Sabado 27 de abril 2024

Caen las ventas de pescado

Redacción 27/03/2024 - 00.15.hs

A pocos días de la celebración de Semana Santa, el Observatorio de Consumo de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (Fulasp) calculó que las ventas de productos acuícolas podría registrar una caída de casi el 35 %, apenas superando a la registrada durante el Rodrigazo (1975/76).

 

Los datos corresponden a un estudio donde también se observan subas en los precios de más de un 300 %, y hasta 500% en los enlatados, con respecto al mismo período de 2023. El Observatorio relevó 324 comercios minoristas y mayoristas, incluyendo grandes supermercados y pescaderías en todas las capitales del país “y también trabajó sobre los valores actuales tomados de los sitios online de las cadenas de retail”.

 

El trabajo arrojó una proyección que ya muestra una merma del 34,7 % promedio en la demanda para el stockeo de grandes comercios del rubro, tomando como referencia las listas de encargos recibidas habitualmente para estas fechas. Con semejante caída, 2024 se convertiría en el año con menor caudal de venta de pescado en las últimas cinco décadas, apenas por encima de marzo y abril de 1976, cuando la caída en el consumo por Semana Santa llegó al 41,2 %, en el marco de una hiperinflación que alcanzó el 777,62%.

 

“Peor que nunca”.

 

Raúl Cereseto, presidente de la Fulasp, se mostró muy preocupado por las cifras y explicó que “este año la inflación primará por sobre la tradición católica”, porque “son los propios comerciantes quienes ya observan lo que será una segura caída en el consumo de pescado”. De todas maneras, “esto es algo que se venía viendo en los últimos años y que no puede atribuirse únicamente a la gestión actual”, porque “históricamente nuestro país le ha dado la espalda al mar y nunca se legisló para potenciar el consumo de los productos acuícolas”, reflexionó el referente.

 

“Este año la gente no va a poder comer pescado ni para Semana Santa, único momento cuando los argentinos valoran los frutos del mar y, si de por sí nuestro consumo interno es un 30% menor al resto de Latinoamérica, con esta proyección quedaremos entre los más bajos del planeta”, concluyó.

 

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