Domingo 06 de julio 2025

Caso $Libra: nuevas pruebas complican al "amigo cripto" de Milei

Redaccion Avances 06/07/2025 - 11.16.hs

Las cajas de seguridad bancarias en las que la mamá y la hermana del empresario Mauricio Novelli fueron filmadas retirando dólares en las horas posteriores a la estafa cripto conocida como caso $Libra habían sido abiertas el 4 de febrero de este año, es decir, diez días antes del lanzamiento de la criptomoneda con la cual fueron estafadas cientos de personas. Un artículo publicado hoy por el diario Página 12 revela las imágenes que muestran al propio Novelli, a su mamá y a su hermana el día que dieron de alta esas cajas.

 

Ese día, Novelli no solo dio de alta las cajas de seguridad sino que les dio acceso a las dos mujeres. “En esta ocasión, ingresaron los tres al subsuelo, aunque hicieron movimientos por separado. Llevaban dos mochilas y un bolso, que habrían llegado llenos y fueron descargados allí”, sostuvo Irina Hauser, quien explicó que los nuevos videos fueron incorporados al expediente judicial donde se investiga la cripto estafa.

 

“Novelli es un joven empresario del mundo cripto muy vinculado a Javier Milei, quien daba clases en su academia de negocios. En 2024, junto con su socio Manuel Terrones Godoy, conectó al Presidente con el estadounidense Hayden Davis, creador de la criptomoneda $Libra. Novelli entró nueve veces a la Casa Rosada durante la administración libertaria, la mayoría con autorización de Karina Milei, secretaria presidencial, y fue otras tres a la quinta de Olivos. Estuvo en tres de esas reuniones en la sede de gobierno con Davis, una de ellas ya este año, el 30 de enero”, explica el artículo.

 

“Cuatro días después de aquel cónclave en la Rosada -después del cual Milei compartió en sus redes sociales una foto con Davis- Novelli abrió dos cajas de seguridad en la sucursal Martínez del Banco Galicia, de acuerdo a documentos en manos de la fiscalía de Eduardo Taiano. Las imágenes del informe de la División Lavado de Activos de la Policía Federal, que fue agregado el viernes último al expediente, constatan que ese 4 de febrero Novelli ingresó al banco con su hermana María Pía Novelli, y su mamá, María Alicia Rafaele. Los tres hicieron movimientos con las cajas de seguridad y esto incluiría una tercera, a nombre de la madre. Ya se sabía que el 17 de febrero las mujeres habían ido con bolsos vacíos, que sacaron llenos después de pasar por la bóveda, según el reporte policial”, añade P/12.

 

El artículo detalla pormenorizadamente lo que hicieron Novelli, su hermana y su madre en el banco el 4 de febrero. Los denunciantes creen que ese día dejaron documentación vinculada con la cripto estafa que estaba por realizarse. “Las querellas estiman que se hicieron maniobras en las dos cajas de Novelli y en la de la madre. Se habrían guardado cosas. ¿Qué puede ser? Dinero, documentación, algún pendrive. Cuando se allanaron las oficinas de la firma Tech Forum, que Novelli comparte con Terrones Godoy, no había casi documentación. Solo libros contables vacíos y cuatro facturas. De ahí las sospechas de que tal vez hubo algo en las cajas de seguridad”, explica el artículo.

 

Cabe recordar que la causa está a cargo de la jueza María Servini de Cubría y el fisccal Eduardo Taiano, quienes han sido cuestionados por la demora que tuvieron para allanar a los apuntados en la criptoestafa. En concreto, las cajas de seguridad de los Novelli fueron allanadas recién un mes después de que estalló el escándalo, tiempo suficiente para que sus titulares fueran al banco y las vaciaran. Los investigadores no encontraron nada.

 

El tuit de Milei recomendando comprar la criptomoneda fue el 14 de febrero de este año, Día de los Enamorados. Apenas tres días más tarde, la madre y la hermana de Novelli retiraron el contenido de las cajas de Novelli. El día 20 de febrero, Rafaele -la mamá del empresario- también fue a su caja de seguridad con un bolso de mano por la mañana. Al terminar sacó un turno y fue a la oficina de la gerencia, no se sabe con que propósito.

 

Cabe recordar que $Libra iba de la mano con el proyecto VivalaLibertad y que la mitad de lo recaudado se donaría a pequeñas empresas, algo que nunca ocurrió. El valor de la criptomoneda creció exponencialmente tras el tuit de Milei recomendando su compra y se desplomó apenas unas horas más tarde. El lapso fue suficiente para que un puñado de billeteras virtuales con información privilegiada se quedaron con ganancias millonarias.

 

“Davis reconoció que tenía 100 millones de dólares, pero dijo que no son de él, sino "de Argentina". Parte de esos fondos están congelados por decisión de la jueza Jennifer Rochon a cargo de una causa civil que tramita en Estados Unidos. En una presentación que hizo Davis en esa causa responsabilizó a Milei con el argumento de que al haber borrado su tuit cerca de seis horas después del lanzamiento de $Libra, acrecentó la idea de que había un fraude”, remarcó Hauser.

 

'
'