Sabado 17 de mayo 2025

Cayó el turismo en Villa la Angostura

Redacción 13/09/2024 - 00.49.hs

La crisis económica que se agudiza en el país llega a todas las clases sociales y en los centros de esquí lamentan la escasa visita de turistas. Uno de esos lugares es la ciudad neuquina de Villa La Angostura, que registró un 40 por ciento de ocupación y fue calificada como “la peor temporada que se recuerde”.

 

El dato se registró pese a que el pase del centro de esquí fue el más económico en el país. “No deja de llamarnos la atención: el cerro Bayo fue el centro de esquí más económico de Argentina. Pese a ese esfuerzo, tampoco logramos revertir el número de ocupación”, se lamentaron los empresarios del sector turístico. En el Bayo, el valor para esquiar durante la temporada alta alcanzó los 79.900 pesos contra los 115 mil pesos en el cerro Catedral de Bariloche.

 

Martín Suero, presidente de la Asociación de Hoteles de Villa La Angostura, advirtió que “Bariloche tuvo una buena temporada pese a las dificultades de los tiempos que vivimos, al igual que San Martín de los Andes. Si bien tuvieron una temporada más baja de lo habitual, no dejó de ser una buena temporada”. Resaltó que ambas ciudades vecinas de La Angostura tienen un punto a favor como es el aeropuerto. “Son destinos asegurados por su aeropuerto. La Angostura, en cambio, está en el corazón de los parques nacionales y eso dificulta la venta”, dijo Suero al diario Río Negro.

 

Consideró que los bajos índices de ocupación no estuvieron vinculados con las tarifas. “Cuando vendíamos este invierno y notábamos que no había un nivel de consultas, hicimos el esfuerzo de bajar las tarifas. Aún así, la aguja no se movió. También incide un alto índice de alojamientos informales que hacen que la competencia sea desleal”, recalcó.

 

Guillermina Ojeda, integrante de la Asociación de Hoteles y Cámara de Comercio de Villa La Angostura, definió esta temporada como “la peor que recuerda”. Mencionó que superó incluso el 2019, año en que una roca se desprendió de la ladera del cerro y cayó sobre el asfalto en la ruta 40. “Ese año quedamos incomunicados y julio cerró en el hotel con un 57% (fue el año más bajo); este mes de julio, en cambio, estuvimos un 20% por debajo”, detalló.

 

'
'