Martes 13 de mayo 2025

CFK y el acuerdo con el FMI: "¿Vale entregar la dignidad por una mina?"

Redaccion Avances 22/03/2025 - 13.59.hs

Cristina Fernández de Kirchner remarcó que "el pueblo tiene que volver, pero tiene que volver organizado. Para eso estamos hoy acá, para organizar. Desorganizados ya vimos que no llegamos a ningún lado". Lo hizo en el Congreso Educativo Nacional "Imaginar y transformar" que se realiza desde las 13 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 

"Este Poder Ejecutivo que no resiste el menor archivo, pero no de hace 20 o 30 años sino del año pasado. Estaba releyendo el escrito que, bajo el título 'La Vuelta del FMI a la Argentina', presentaron 33 diputados de nuestro espacio en 2022 cuando decidieron no votar el acuerdo que había remitido nuestro propio gobierno, que debo reconocer que no tomó más deuda y produjo el hecho inédito de que se trató en el Parlamento por primera vez en la historia un texto completo de un acuerdo con el Fondo. Ahora ya ni siquiera hay la letra de un acuerdo, sino un cheque en blanco", continuó.

 

"Además tenemos un Poder Ejecutivo bicéfalo, dicho no por mí sino por el propio titular del Ejecutivo, que dice que tiene otro Jefe. Y pensar que hablaban de comando doble con Néstor y conmigo. Entre el doble comando mío y de Néstor y este, qué querés que te diga", dijo.

 

En el Poder Legislativo, analizó, "tuvimos la muestra este miércoles en un ejercicio increíble. Porque uno escuchaba algunos discursos y manifestaciones anteriores, una fuerza política cuya jefa había dicho que la hermana del presidente era la cajera y que ambos eran dos marginales, gente que decía que el presidente era antidemocrático... Sin embargo, luego de encendidos discursos donde cuestionaban la idoneidad y la capacidad del presidente votaban un cheque en blanco". 

 

"Permítanme dudar de por qué votan como votan ciertos legisladores en el Parlamento", dijo tras mencionar el caso Kueider. "Si a eso le sumó el hecho de que, como se comentaba en despachos de Casa Rosada, sabían que iba a haber divisiones en el bloque de Senadores de UxP, y efectivamente se producen, porque también compañeros y compañeras, también tenemos que mirar un poquito en casa cómo andamos". 

 

"Si los diputados peronistas de Catamarca, de Tucumán, de Misiones, de Salta hubieran votado junto a las otras fuerzas políticas, este cheque en blanco no existiría. Lo digo con mucha pena y dolor, porque soy peronista y cuando al otro día de un hecho como ese veo en el Boletín Oficial que una mina la transfieren a la provincia, digo yo, ¿vale entregar la dignidad por una mina?", reflexionó.

 

'
'