Lunes 27 de junio 2022

Colombia: la izquierda quiere ganar las elecciones

Redacción 29/05/2022 - 00.08.hs

Colombia entró en la recta final para unas elecciones calificadas de históricas porque por primera vez las fuerzas alternativas y de izquierda tienen amplias probabilidades de alcanzar la presidencia.

 

De la mano de Gustavo Petro y Francia Márquez, el Pacto Histórico integrado por los más diversos sectores sociales del país (indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueros, jóvenes, mujeres y campesinos) se mantiene como la fuerza favorita para alcanzar la victoria en el día de hoy, según los sondeos de opinión.

 

El economista de 61 años, ex guerrillero del M-19 y ex alcalde de Bogotá, que no cuenta en general con el respaldo de los medios de comunicación dominantes en Colombia -de histórica relación con la derecha- propone un cambio radical a las y los colombianos "hacia la paz, la vida y la democracia" para dejar atrás "el hambre, la violencia y la muerte".

 

La totalidad de las encuestas a lo largo de la campaña electoral dieron al Pacto y a su binomio como el colectivo contendiente con más intenciones de votos.

 

Disputa.

 

No obstante, las pesquisas señalan que el Pacto ganaría en segunda vuelta y por el momento la disputa por el segundo puesto está entre el candidato del derechista Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, y el independiente Rodolfo Hernández.

 

El artículo 190 de la Constitución puntualiza que el presidente de la República de Colombia será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley.

 

Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones, añade. En caso de una segunda ronda, se desarrollaría el 19 de junio. Ninguna de las encuestas aplicadas mostró que alguno de los seis candidatos presidenciales esté por encima del 50 por ciento. (Prensalatina/Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?