Domingo 14 de abril 2024

Continuaban negociaciones

Redacción 30/09/2022 - 00.48.hs

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad continuaban al cierre de esta edición, en el Ministerio de Trabajo las difíciles negociaciones para destrabar un conflicto que lleva casi seis meses y hallar una salida que permita reactivar la producción de esa industria y de las automotrices.

 

Luego de casi siete horas y media de negociaciones, las fuentes gremiales y laborales indicaron a Télam que continuaban las arduas tratativas en procura de un acuerdo.

 

Las partes habían convenido el miércoles, tras otra maratónica ronda de diálogo, un nuevo cuarto intermedio en el día de ayer.

 

El grave conflicto político-sindical mantiene paralizadas las plantas industriales y la cadena automotriz, y se inició por reclamos salariales, aunque luego se profundizó con otras demandas.

 

Diálogo.

 

Las partes reanudaron a las 13 de ayer las tratativas luego del cuarto intermedio convenido el lunes último y el miércoles, y que hasta el cierre de esta edición continuaba.

 

Crespo, militante del Partido Obrero (PO), había ratificado el miércoles los paros y los bloqueos de las plantas. No obstante la "preocupación" expresada por la CGT ante la magnitud del conflicto por "la afectación integral de la industria", que ya envuelve a la automotriz.

 

El encuentro en la cartera laboral era monitoreado por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien procura una salida a un conflicto de más de cinco meses por demandas salariales y otras reivindicaciones, lo que ya paralizó la producción de Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate y de las terminales automotrices.

 

El sindicato rechazó una oferta de mejora salarial del 38 por ciento y denunció que las firmas procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento para 2022-23 por ese guarismo, lo que las compañías negaron. El Sutna también exige la elevación a un 200 por ciento del valor de las horas trabajadas los fines de semana. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?