¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Crisis en la industria láctea: firma europea anunció cierre de planta

Redaccion Avances 01/10/2026 - 20.54.hs

La crisis de la industria láctea golpeó a la producción en Santa Fe y la firma francesa, Savencia, anticipó que esta semana avanzará con el cierre de su planta ubicada en El Trébol, en el departamento San Martín.

 

Según informó un artículo de Iprofesional, escrito por Patricio Eleisegui, la fecha prevista para el cierre es el 31 de marzo de 2027. El medio citado indicó que el establecimiento pasó a control de Savencia en 2023, cuando la corporación gala concretó la compra de la marca Ilolay y los activos pertenecientes a la firma Sucesores de Alfredo Williner. Actualmente, la planta procesa un volumen cercano a los 130.000 litros de leche diarios.

 

Fuentes gremiales indicaron que la medida generó una fuerte incertidumbre sobre el futuro de los 54 trabajadores directos de la fábrica. En la actualidad, la planta procesa un volumen cercano a los 130.000 litros de leche diarios y la producción está volcada a la elaboración de quesos semiduros, con foco principal en la variedad tybo y también gouda.

 

Frente al cese proyectado, la compañía puso sobre la mesa diversas alternativas para su plantel de trabajadores. Entre las opciones figuran esquemas de retiros voluntarios e indemnizaciones, además de la posibilidad de trasladar al personal interesado a otras unidades del grupo.

 

Entre los destinos mencionados aparecen los establecimientos de Las Parejas y Rafaela, aunque podrían habilitarse otras variantes dentro del mapa operativo de la firma.

 

En paralelo, se confirmó que la planta se encuentra formalmente a la venta. Esta situación abre la expectativa de que un inversor adquiera las instalaciones para dar continuidad a la actividad productiva y preservar las fuentes de trabajo. Por el momento se trata solo de una posibilidad comercial y no de una operación concretada.

 

Asambleas. 

 

Ante el anuncio, la Seccional El Trébol del sindicato ATILRA convocó a asambleas en su sede gremial. El secretario general del gremio, Jorge Álvarez, confirmó la realización de los encuentros tras ser informado sobre la reunión sostenida en la planta, con el objetivo de evaluar el escenario y definir los pasos a seguir.

 

El cierre de El Trébol se enmarca en un contexto complejo para el entramado productivo santafesino. Según el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), la producción manufacturera provincial acumuló una contracción del 3,7% durante el primer semestre de 2026. En el mes de junio, la actividad industrial marcó un retroceso interanual del 1% y cayó 1,6% en la medición mensual.

 

Por último, el artículo subrayó que desde fines de 2023 se perdieron 9.686 puestos de trabajo industriales registrados en la provincia. Sin embargo, el cuadro lechero muestra matices: en el mismo período, las exportaciones manufactureras de Santa Fe crecieron un 28,7 por ciento.

 

'
'