Sabado 04 de febrero 2023

Cuestionan a Uruguay

Redacción 06/12/2022 - 00.37.hs

Los cancilleres de la Argentina, Brasil y Paraguay destacaron ayer el valor del Mercosur para la integración y el desarrollo económico común, al tiempo que rechazaron las negociaciones iniciadas por el gobierno de Uruguay con intención de insertarse unilateralmente en el Acuerdo Transpacífico.

 

Durante las reuniones ministeriales que se celebraron en Montevideo como antesala de la cumbre que se celebrará hoy, el debate entre los diplomáticos giró en torno a la valoración de los avances conseguidos y, especialmente, a tratar el diferendo sobre cómo dar los próximos pasos en la relación con otros países y bloques comerciales.

 

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, reiteró las críticas que su gobierno le viene realizando al Mercosur, bloque al que calificó de "imperfecto" y "languideciente", que se ha detenido en discusiones "bizantinas" y que, según sus palabras Uruguay pretende "dinamizar".

 

Como ya sucedió la semana pasada, los cancilleres de los países socios del bloque rebatieron de manera unánime los argumentos del diplomático y subrayaron que todas las negociaciones deben realizarse "dentro" del Mercado Común.

 

Santiago Cafiero afirmó que la Argentina ve "con preocupación" el inicio de "un camino unilateral" de Uruguay y advirtió que esa actitud "podría desembocar en una ruptura" del bloque.

 

"No estamos observando una aspiración a la futura convergencia dentro del bloque; por el contrario, vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que, muy probablemente, podría desembocar en una ruptura", señaló.

 

En ese mismo sentido, el brasileño Carlos França se manifestó "preocupado" por los "problemas" de las negociaciones "individuales", una crítica velada a los intentos uruguayos de suscribir acuerdos comerciales por fuera del bloque.

 

"Estamos preocupados con problemas que inevitablemente resultarían de las negociaciones individuales: problemas jurídicos y comerciales", señaló.

 

Desde la llegada al poder de Luis Lacalle Pou, Montevideo ha sido crítico con el Mercosur y, en distintas instancias, lo ha calificado, en absoluta soledad, como "corset" y "lastre".(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?