Viernes 12 de abril 2024

Dengue: “Sólo hay desinformación”

Redacción 04/04/2024 - 00.23.hs

El biólogo molecular y biotecnólogo argentino Ernesto Resnik cuestionó que en medio de un brote histórico de dengue en el país -que ya provocó 130 muertes en lo que va del año- desde el Gobierno nacional solo haya “desinformación y desidia”.

 

“El dengue está hace mucho. Pero en este momento hay una tormenta perfecta. Choca la situación sanitaria que necesita de un Estado activo con un Gobierno cuya filosofía es que el Estado no esté en nada. Ese es el gran problema que tenemos”, señaló Resnik en diálogo con Víctor Hugo Morales por la radio AM 750.

 

Si bien para el biólogo la “explosión” de casos tiene que ver, entre otras muchas cosas, con el cambio climático, en el país el dato es más alarmante porque “hay un pico de dengue que necesita ser controlado y desde el Gobierno lo único que hay es desinformación y desidia”.

 

Resnik denunció, en concreto, que hay “mucha desinformación, en particular sobre el tema de las vacunas”. Como ejemplo, aseguró que lo que dijo vocero Manuel Adorni de que no son efectivas “es una barbaridad”.

 

“La vacuna ha sido probada por años. Esto no es Covid, donde necesitábamos una vacuna rápida y se obtuvo para uso de emergencia. Esta vacuna lleva cinco años de estudios clínicos. Ha sido probada y aprobada hasta por la Agencia Europea de Medicina, que todo el mundo respeta y sigue”, argumentó el especialista.

 

Y añadió: “Ha sido aprobada para mayores de cuatro años. Mientras tanto, el Gobierno argentino dice cosas como que no ha sido probada, que se sigue estudiando. Y dicen que se está viendo para qué zonas usar. Esa es una decisión de un ministerio de Salud, no de los que hicieron la vacuna”.

 

Por eso, en lugar de desinformación, Resnik consideró que el Gobierno debe “empezar a sentar las bases de control de la epidemia futura”. En eso, explicó, están los factores de contención del mosquito, del control de las larvas, lograr tener stock de repelentes y después la implementación de las vacunas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?