Sabado 22 de junio 2024

Derrumbe de las ventas a su punto más bajo en doce años

Redacción 16/05/2024 - 00.05.hs

Las ventas de electrodomésticos en Argentina están en el nivel más bajo de los últimos 12 años, debido a una caída de 40% interanual en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2023.

 

Las medidas de ajuste y la recesión económica, con fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios, impactaron de lleno en esta actividad. El consumo de bienes durables quedó postergado detrás de otros más imprescindibles, como alimentos y medicamentos.

 

Según una encuesta realizada por la firma GfK (Growth from Knowledge), líder mundial en investigación de mercado, las ventas de electrodomésticos en Argentina han experimentado una notable contracción durante el primer trimestre del 2024. La retracción también afectó el consumo de dispositivos de tecnología, como celulares, tabletas y computadoras.

 

El informe, dado a conocer por el sitio Ambito Financiero, destaca que “en el 2023, se percibieron señales de estancamiento en el inicio del año con indicios de contracción a partir del tercer trimestre, y profundizándose en el cuarto”.

 

Sectores.

 

Todos los sectores del mercado se vieron impactados por la disminución del consumo, pero el impacto no afectó a todos por igual. Sectores como la climatización (estacional) y los pequeños electrodomésticos han sido los menos afectados en el primer trimestre del año.

 

Los más vendidos fueron Smartphones (18,7%), Ventiladores Eléctricos (14,5%), televisores (6,6%), Auriculares (5,5%), Procesadoras de Alimentos (5,1%), Aires Acondicionados (4,9%), Pavas (3,6%), Heladeras (3,5%), Lavarropas (3,5%) y Cocinas (1,9%).

 

Poder adquisitivo.

 

Daniela Martínez, Head CSM Tech and Durables, destacó: "La contracción que estamos observando en el mercado de electrodomésticos durante el primer trimestre del 2024 es un reflejo de los desafíos económicos y de consumo”.

 

“Estos datos nos instan a una reflexión profunda sobre las estrategias comerciales y de marketing que las empresas deben adoptar para conducir a sus marcas en forma inteligente en este contexto", concluyó. (Ambito)

 

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