Sabado 04 de mayo 2024

Detienen a hombre armado que gatilló a centímetros de CFK

Redacción 02/09/2022 - 06.05.hs

Un individuo intentó gatillar un arma que no llegó a disparar a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y fue detenido anoche tras la intervención de los custodios de la funcionaria, mientras la pistola utilizada en el ataque fue hallada a metros de lugar y retenida para pericias.

 

El detenido fue identificado por la Policía Federal como Fernando André Zabag Montiel, un hombre de 35 y de nacionalidad brasileña. Se comprobó que el arma estaba cargada con cinco proyectiles pero Zabag no había hecho el movimiento necesario para alojar un proyectil en la recámara. Fuentes policiales aseguraron que el arma secuestrada al agresor es una pistola calibre .32 marca Bersa y que estaba apta para el disparo.

 

El ataque quedó captado en imágenes tomadas por la Televisión Pública en las inmediaciones del domicilio de la ex mandataria, mientras el agresor fue detenido por la Policía Federal.

 

En una imagen se ve con nitidez cuando la Vicepresidenta acaba de bajar de un auto para entrar a su domicilio y un arma se acerca a su cabeza. En la imagen parece que el tenedor del arma intenta disparar, aunque no surge una descarga.

 

Infiltrado.

 

Durante la habitual ronda de saludos y afectos que la ex mandataria realiza hace 11 días entre los militantes que se acercan a saludarla a su regreso del Senado, un hombre con tatuajes en una de sus manos acercó un arma a centímetros de su rostro e intentó gatillar, aunque no se produjo ningún disparo.

 

El individuo fue detenido por los custodios de la titular del Senado y luego fue llevado a un móvil de la Policía, donde se cubrió la cara con un abrigo, según transmitió la televisión que se encontraba en el lugar.

 

Minutos después del hecho, desde el Ministerio de Seguridad confirmaron a través de un comunicado que un "hombre se encontraría armado" y que "se lo identificó procediendo a su detención en la calle Juncal y Uruguay".

 

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en diálogo con el canal C5N detalló que la persona detenida "tenía un arma" y que fue detenida, inicialmente, "por personal de la custodia".

 

Antecedentes.

 

Fuentes policiales informaron que el hombre tenía un antecedente policial de marzo del año pasado cuando fue detenido en el barrio de Agronomía dentro de un auto sin patente y con una cuchilla de 35 centímetros de largo.

 

Según informaron, el hombre nacido el 13 de enero de 1987 vive en la actualidad en un departamento de un edificio en la calle Terrada al 2300. Si bien vivía en el país de manera permanente desde 1998, fuentes de la investigación explicaron que el último paso de ingreso al país fue del 2018.

 

Fuentes policiales aseguraron a Télam que, de acuerdo a la base de datos de Interpol, Sabag Montiel no tiene antecedentes en su país ni tenía pedido de captura activo. La detención del 2021 se produjo en el barrio de Agronomía cuando un oficial de la fuerza porteña observó estacionado en la vía pública un automóvil Chevrolet Prisma de color negro que no poseía patente trasera.

 

Ante esa situación, el policía identificó a un hombre que dijo ser su dueño y que indicó que el faltante de la patente trasera se debía por un choque de tránsito ocurrido días atrás, dijeron las fuentes.

 

Repudio latinoamericano.

 

En tanto, diversos líderes latinoamericanos condenaron anoche en Twitter el intento de ataque con arma de fuego contra la vicepresidenta. "Desde Cuba, consternados con el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos", escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

 

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva envió "toda" su "solidaridad a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad".

 

"Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo y gracias a Dios ella resultó ilesa", añadió el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores, favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre.

 

Lula deseó además "que el autor sufra todas las consecuencias legales" porque "esta violencia y odio político que vienen siendo estimulados por algunos son una amenaza a la democracia de la región" y "los demócratas del mundo no tolerarán cualquier violencia por divergencias políticas". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?