Sabado 13 de abril 2024

DNU de Milei: la bicameral citará a Posse y Caputo

Redacción 01/03/2024 - 00.40.hs

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo citará a funcionarios del Gobierno nacional para que expliquen el alcance y el impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que dictó el presidente Javier Milei en diciembre pasado.

 

Se trató del puntapié inicial que efectuó el cuerpo que quedó constituido de manera completa ayer por la tarde, en el Salón Arturo Illia, del Congreso de la Nación, en una reunión que dejó algunos detalles respecto al futuro del mega-decreto.

 

Entre los funcionarios más relevantes que deberán pisar el Palacio Legislativo se encuentra el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. Dos de los máximos exponentes del Poder Ejecutivo.

 

Votación.

 

A este pedido, que se formalizará hoy, se llegó después de que se sometiera a votación la solicitud lleva la firma de los senadores Víctor Zimmermann (UCR) y Carlos "Camau" Espínola (UF) y el diputado Francisco Monti (UCR).

 

El kirchnerismo intentó incluir en la nómina a Federico Sturzenegger, el gran artífice del DNU y, que desde hace algunas semanas, lidera una unidad especial dentro de administración mileísta.

 

Además de Posse y Caputo, también desfilarán: el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; de Agricultura, Fernando Vilella; de Trabajo, Omar Yasin; de Salud, Mario Russo; y la máxima autoridad de la Anses, que desde hace unos días es Mariano de los Heros.

 

Comisión.

 

En el inicio del encuentro, el senador riojano de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto, que fue electo como presidente de la comisión la semana pasada, puso a votación los cargos restantes.

 

La vicepresidencia quedó en manos de su par Hernán Lombardi (PRO), mientras que como secretario fue designado el senador chaqueño Víctor Zimmermann (UCR).

 

El debate tuvo un inicio menos vigoroso que el de la semana pasada. Sin embargo, el kirchnerismo, que se abstuvo de votar a las autoridades, volvió a cargar contra la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.

 

Lo hizo a través de la diputada y una de las integrantes de la Bicameral que tiene Unión por la Patria Carolina Gaillard. La legisladora reflotó el argumento de la proporcionalidad con respecto al número de integrantes que le correspondería tener a UP.

 

Una de las posturas que dejó entrever una nueva estrategia de los bloques dialoguistas fue la que esbozó el diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto.

 

Massot fue tajante al argumentar las razones por las que el DNU debe ser tratado en el recinto. Si bien expresó que en muchos puntos está de acuerdo, esgrimió fuertes críticas para varios de los artículos y leyes que el mega-DNU pretende modificar o eliminar.(NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?