Dos mujeres murieron este lunes víctimas de femicidios

Redaccion Avances 06/12/2021 - 13.02.hs

Dos mujeres murieron este lunes víctimas de femicidios. 

 

Una mujer fue asesinada a puñaladas en la localidad jujeña de La Quiaca, a unos 300 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, y como acusado fue detenida su pareja, informaron hoy lunes fuentes policiales.

La víctima fue identificada por el apellido de Balderrama, quien murió este lunes a la mañana en el hospital Pablo Soria, de la capital jujeña, adonde fue derivada en grave estado luego de recibir asistencia en el hospital Jorge Uro, de La Quiaca.

El hecho se registró este domingo a la noche, alrededor de las 20.30 cuando Balderrama y su pareja se encontraban en el domicilio de la calle Juan de la Vega, del barrio Independencia, y el hombre, por causas que se investigan, la atacó con un cuchillo y le provocó una herida cortante a la altura del cuello, indicaron voceros policiales a Télam.

Personal de la comisaría 17 fue alertado sobre lo ocurrido por un llamado telefónico realizado por una vecina, y al llegar al lugar los efectivos hallaron a la mujer ensangrentada, por lo que se requirió la presencia urgente del Same para su traslado en ambulancia al hospital de la localidad fronteriza.

“La mujer fue hallada en el interior del baño de la casa y su pareja, que se encontraba en aparente estado de ebriedad, fue detenido”, añadió la fuente.

Tras ingresar al hospital Pablo Soria en grave estado de salud, este lunes a la madrugada alrededor de las 2, la mujer falleció a causa de un shock hipovolémico.

El acusado permanece detenido en la Brigada de Investigaciones de La Quiaca por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo, y por mediar violencia género”.

Las actuaciones fueron iniciadas por la seccional 17 con intervención del ayudante fiscal Luis Miguel Cavanna.

 

EN CORRIENTES. 

 

Por otra parte, una mujer que había sufrido graves quemaduras tras ser rociada con alcohol y prendida fuego murió en las ultimas horas tras agonizar 20 días en un hospital de Corrientes, por lo que su marido, detenido como sospechoso del ataque, quedó ahora acusado de femicidio, informaron hoy lunes fuentes de la pesquisa.

 

"La situación era grave e irreversible, fue avanzando por todos los órganos y falleció ayer domingo por una falla multisistémica", dijo a Télam el director del Hospital José R. Vidal, Horacio Sotelo.

 

Tras el hecho, el marido de la mujer, identificado por las fuentes como Elías Valenzuela, quedó imputado y detenido por el delito de "homicidio agravado por el vínculo y violencia de género".

 

El pasado 15 de noviembre Estela Ramona Romero (31) ingresó al hospital de Paso de los Libres con el 60 por ciento del cuerpo quemado y, por la gravedad de su cuadro, fue derivada a hospital de la Capital provincial, donde murió 20 días después.

 

"En estos casos siempre intentamos su derivación inmediata a un centro especializado, pero en este caso resultó imposible por las complicaciones, las quemaduras severas fueron tomando todos los órganos", detalló Sotelo.

 

El profesional agregó que la mujer sufrió consecuencias en las vías respiratorias debido a los gases inflamables y la gran superficie de piel afectada, blanco de infecciones.

 

"Lamentablemente se generaron muchísimas complicaciones y la situación fue irreversible", concluyó Sotelo.

 

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Paso de los Libres, distante a 305 kilómetros de la capital provincial, y tuvo como testigo a uno de los hijos menor de edad de la víctima. (Télam). 

 

Foto: el hospital Vidal de la ciudad de Corrientes. (Gentileza diario El Libertador).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?