¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 23 de enero 2026

El 70 % de las rutas nacionales en mal estado

Redaccion Avances 23/01/2026 - 12.58.hs

La paralización de la inversión en obra pública que viene ejecutando el gobierno nacional produzco un gran abandono de las rutas nacionales, las cuales se convirtieron en un riesgo casi mortal para las personas usuarias. 

 

Un informe confeccionado por trabajadores de Vialidad Nacional afirma que más del 60% de las rutas nacionales están en estado regular o malo y advirtieron que esta situación da lugar a un "alto riesgo de siniestralidad vial", lo cual es directamente proporcional al aumento de la mortalidad. 

 

“El deterioro progresivo de la infraestructura vial se produce fundamentalmente ante la falta de ejecución de obras de construcción, reconstrucción, mitigación, conservación y mantenimiento de las rutas en sus calzadas principales, banquinas, márgenes laterales, zonas libres de obstáculos o zonas despejadas, cunetas de desagüe, señalizaciones horizontal y vertical, iluminación, puentes, entre otros componentes, siendo de esta manera acumulativo y progresivo hasta alcanzar la falla o deformación parcial y total“, enumera el trabajo, según publicó Página 12.

 

El informe fue elaborado por la Federación de Personal de Vialidad Nacional (Fepevina) y, además de brindar precisiones sobre el estado actual de los caminos nacionales, presenta proyecciones en base a las consideraciones de primera mano que aportan los trabajadores que son quienes están cada día en las rutas. 

 

El gobierno nacional, hasta el momento, no presentó cifras sobre el estado de las rutas correspondientes al 2025. Las últimas estadísticas oficiales disponibles son las que se difundieron en el Informe Anual de Evaluación de Estado de Pavimentos 2023 - 2024, el cual se publicó en diciembre del 2024. Aparte de esa falta de actualización, ese trabajo solamente abarcó el 48,1% de la red vial nacional. 

 

En base a esos números, el Fepevina relevó que para mediados del año 2024 sólo el 47,5% del universo recabado por Vialidad estaba en buen estado, mientras que un 23,9% estaba en estado regular y el restante 29% en estado directamente malo.  

 

En su análisis, el sindicato también incluyó una proyección que diseñó con datos propios, a partir del seguimiento de las rutas y de las consideraciones que hicieron los trabajadores que se encargan de mantenerlas. 

 

“De acuerdo a nuestras proyecciones, el IE estaría arrojando que entre el 65% y el 70% de las rutas nacionales se encuentran en estado regular a malo. La parcialidad de la información oficial atentó a que las mediciones se han realizado en menos del 50 por ciento de la RVN", sostiene el documento, según informó Página 12.

 

“En todo el lapso que pasó desde el último informe oficial no hubo mantenimiento, por lo que la proyección a 2026 nos da un número que ronda esta cifra, aunque tranquilamente podría ser algo superior“, agregaron ante el medio citado. 

 

El sindicato también advirtió que las tareas de mantenimiento actuales son casi nulas y se reducen a “compras de asfalto que se otorgan a una empresa contratada para que lo coloque". Asimismo, señalaron que se trata de un asfalto de muy mala calidad que se rompe en seis meses. 

 

El informe del gremio hace una clasificación por regiones y detalla el estado de deterioro de las rutas en cada lugar. En lo que respecta a La Pampa, se abordan dos rutas de vital importancia: la ruta nacional 151 y la ruta nacional 35. 

 

En referencia a la 151, el trabajo la define como "vital para Vaca Muerta" y asegura que está en estado de "abandono total". Define que los baches que presenta son tipo "cráter" y obligan a los automovilista a circular por la banquina. "El diagnóstico técnico indica que el bacheo ya no sirve y requiere una reconstrucción total para soportar los equipos petroleros", asevera el informe.

 

El apartado dedicado a la ruta 35 y corredores patagónicos se limita a indicar que hay tramos "con superficie totalmente desgranada y pérdida de áridos".

 

Los despidos de varias centenas de empleados viales explican, en parte, el por qué las rutas llegaron a tal estado de deterioro, según el secretario gremial de Fepevina, Fabián Cattanzaro. “Vialidad arrancó esta gestión con 5.400 trabajadores y al día de hoy somos 4.800 con despidos en sectores clave de mantenimiento. Con distintos mecanismos de persecución y disciplinamiento, se ha ido achicando la planta, y a esto hay que sumarle que está por salir un plan de retiros voluntarios que en realidad será un plan de despidos encubiertos para seguir profundizando el vaciamiento del organismo", describió el gremialista en diálogo con Página 12.

 

Asimismo, dijo que “el proceso de vaciamiento continúa firme“, en relación al intento de la administración libertaria de cerrar Vialidad Nacional. Javier Milei firmó un decreto el 7 de julio del 2025 para cerrar el organismo vial, un día antes de que vencieran las facultades delegadas que les habían sido otorgadas por la aprobación de la Ley Bases. Sin embargo, a mediados del mismo mes la justicia hizo lugar a un amparo presentado por trabajadores viales y el decreto quedó suspendido. Dos meses después, en septiembre, el Congreso de la Nación avaló el rechazo al decreto.     

 

  

'
'