Viernes 26 de abril 2024

El barítono argentino Alejandro Meerapfel murió durante un concierto

Redaccion Avances 24/09/2023 - 13.08.hs

El cantante lírico falleció de un infarto mientras actuaba en un festival de música en Francia. Tenía 54 años de edad. Era oriundo de San Carlos de Bariloche, se formó en el Teatro Colón y durante la pandemia solía cantar desde el balcón de su casa para pedir un reconocimiento al personal sanitario. 

 

El destacado barítono argentino Alejandro Meerapfel, de 54 años, ha fallecido a causa de un infarto durante un concierto en el Festival de Música de Ambronay, en el este de Francia, según anunciaron los organizadores del evento ayer sábado.

 

El diario El Mundo de España publicó que, en un comunicado emitido por la dirección del centro cultural de Ambronay, se informó que Meerapfel murió de un infarto en el escenario durante una presentación del 44º Festival de Música Barroca de Ambronay el pasado viernes por la noche.

 

El concierto contaba con la participación del conjunto Cappella Mediterránea y el coro de cámara de Namur, bajo la dirección del argentino Leonardo García Alarcón, cuando el barítono sufrió un malestar.

 

Alejandro Meerapfel, diplomado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, había llevado a cabo una exitosa carrera en diversos teatros de Europa y América Latina. Entre sus notables interpretaciones como protagonista se incluyen roles en óperas como 'Don Giovanni', 'La Bohème' y 'Don Carlo', según la información proporcionada por el teatro lírico de Buenos Aires.

 

Los organizadores del Festival de Ambronay expresaron su profunda tristeza por la repentina pérdida de Meerapfel, quien había colaborado en múltiples ocasiones con el festival. El director de orquesta argentino Leonardo García Alarcón compartió sus recuerdos sobre el artista, describiéndolo como "un ángel en la tierra" y mencionando su sonrisa y buen humor que habían dejado una impresión positiva en todo el equipo artístico del festival.

 

"Lo extrañaremos, pero siempre estará con nosotros", concluyó García Alarcón en su homenaje al renombrado barítono argentino.

 

El diario Río Negro indicó que Meerapfel era oriundo de la ciudad de San Carlos de Bariloche y se formó en el Teatro Colón, donde cantó durante 19 temporadas consecutivas. 

 

El artista argentino se había instalado en la ciudad de Dijón, Francia, hace algunos años y en la época de pandemia por el Covid-19 alcanzó cierta notoriedad debido a que todos los días salía al balcón de su casa y pedía un aplauso para el personal de salud a cambio de cantar una canción. Cada una de esas actuaciones terminaba con una ovación de las personas que disfrutaban del espectáculo desde los balcones vecinos. 

 

Meerapfel, en su momento, declaró al mencionado medio patagónico que esa acción “fue algo espontáneo". Y agregó: "Unos vecinos que nos escuchaban practicando durante el año, un día nos pidieron una canción desde un balcón de enfrente. Ahora la gente abre sus ventanas y espera a que cantemos después de cada aplauso”. 

 

Foto: elmundo.es

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?