Cóndor y guanacos entre la gente por el temporal de la histórica nevada
Como si se hubiera sacado de un documenta, por el temporal histórico de nieve, el más intenso de los últimos años, se registraron en las últimas semanas en plena Cordillera de los Andes de la provincia de Mendoza, animales que bajaban de la montaña con el objetivo de conseguir algo de refugio.
Con respecto a lo publicado por Los Andes, se pudo ver y quedó documentado cómo un cóndor desciende de las alturas y comienza a caminar con tranquilidad entre las personas (las pocas personas) que se encontraban en el Puente del Inca y también se vieron a los guanacos desplazándose por zonas en las que no suelen transitar, lugares en los que habitualmente hay circulación de personas. Esas son algunas de las postales que está dejando la Alta Montaña de este invierno mendocino.
Van a ser ya 20 días de nevadas intensas en la Alta Montaña y en algunos sectores los acumulados llegaron a los 3 y hasta los 4 metros de nieve, paredes y paredes de nieve. Entonces, la fauna silvestre se vio afectada y también tuvo que modificar sus hábitos.
Pasa el cóndor
Las espectaculares imágenes fueron captadas por Bruno Brachetta, uno de los vecinos de Puente del Inca y también es prestador de servicios turísticos. En uno de sus videos se puede ver cómo un cóndor se desplaza con calma, como si fuera uno más, entre los habitantes del lugar, entre el piso y las montañas de nieve.
Todo es blanco y lejos de tratarse de una marco invernal, que se haya acercado este ave tan cerca de las personas tiene que ver con las condiciones extremas que se están viviendo en la cordillera. Como suele suceder con otras especies, la gran cantidad de acumulación de nieve redujo considerablemente los lugares en los que pueden conseguir alimento y descansar, eso los obligó a descender hasta sectores más accesibles.
Pasó algo similar con una tropilla de guanacos, así lo indicaron desde Filo News, porque en diferentes puntos de la Alta Montaña empezaron a verse a estos animales cerca de los caminos y de las áreas habitadas. Para todos aquellos que viven o que trabajan en la zona, estas imágenes no son frecuentes.
Estas escenas no solo despiertan mucha admiración sino generan la tentación de acercarse un poco más a estos animales para poder sacarles alguna foto, para darles de comer o para interactuar con ellos. De cualquier, desde el departamento de Fauna Silvestre de Mendoza, indicaron que es justo en estos momentos en los que más tranquilos tienen que estar.
La nieve es una limitante en la disponibilidad de comida y eso genera que muchas especies tengan que consumir más energía para poder desplazarse. Cualquier situación extra de estrés es perjudicial para sus posibilidades de supervivencia.
Artículos relacionados
