¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 10 de enero 2026

El BCRA canceló tramo del swap

Redacción 10/01/2026 - 00.13.hs

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó oficialmente que durante el mes de diciembre de 2025 procedió a cancelar la totalidad de las operaciones financieras mantenidas con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Estas transacciones se habían ejecutado en el marco del acuerdo de estabilización cambiaria por un monto de U$S 20.000 millones, que fuera anunciado el pasado 20 de octubre.

 

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la cancelación abarca los movimientos registrados durante el cuarto trimestre del año pasado. Este mecanismo financiero fue diseñado para brindar previsibilidad al mercado cambiario argentino ante las presiones sufridas durante el último tramo del 2025.

 

De acuerdo a las informaciones oficiales que surgieron de documentos de ambos países, Argentina utilizó cerca de U$S 2.500 millones de la línea acordada.

 

Fueron dólares que el Tesoro de los Estados Unidos vendió en el mercado local en las semanas previas a las elecciones de octubre en momento en que el tipo de cambio llegó al techo de la banda de flotación.

 

Desde el Banco Central insistieron que este tipo de operaciones son de extrema confidencialidad y, por lo tanto, no se precisan los movimientos que se realizan.

 

Asimismo, afirman que el swap permanece vigente, lo cual quiere decir que en caso de alguna nueva turbulencia financiera, Argentina podrá apelar nuevamente a esos fondos.

 

Con la finalización de estas operaciones, el Banco Central regulariza su posición frente al Departamento del Tesoro, cerrando el ciclo de intervención cambiaria que se activó tras el anuncio de octubre para contener la volatilidad del peso.

 

Además de vender dólares en el mercado cambiario, el Tesoro de EE. UU. también participó mediante la compra de pesos en el mercado de “contado con liquidación” para ayudar a reducir la brecha cambiaria.

 

El gobierno de EE. UU. vinculó públicamente la continuidad del apoyo a la implementación de "buenas políticas" económicas y al sostenimiento del rumbo desregulatorio.

 

El titular del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent declaró en noviembre de 2025 que la operación generó una ganancia financiera para los Estados Unidos, refutando críticas internas en su país que calificaban la medida como un "rescate a fondo perdido".

 

Deuda.

 

Por otra parte, el Gobierno pagó el vencimiento que tenía con bonistas privados por unos U$S 4.200 millones, lo cual ya era descontado por los mercados financieros. Utilizó dólares propios, un repo con seis bancos internacionales y fondos de la privatización de las represas del sur.

 

Según la radiografía del acuerdo, del ese total de U$S 4.218 millones, U$S 692 millones están en manos del sector público, por lo que no implican una salida neta de dólares, al ser pagos intra-sector público y refinanciables.

 

En cuanto al neto a privados de U$S 3.526 millones, el Tesoro usó U$S 2.300 millones por ingresos de la privatización de las represas del Comahue, por lo que se usaron

 

U$S 1.200 o 1.300 millones del repo".

 

El Banco Central (BCRA) había anunciado el miércoles pasado que se había cerrado un repo con bancos internacionales por U$S 3000 millones, a poco más de un año de plazo y con una tasa anual del 7,4%, en una operación que sumará liquidez de manera transitoria.

 

Las entidades participantes del REPO fueron BBVA, JP Morgan, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Bank of China y Santander, a una tasa del 7,4% anual.

 

La licitación recibió ofertas por U$S 4.400 millones, cerca de un 50% por encima del monto buscado.

 

En tanto, el Banco Central avanza con el programa de acumulación de divisas y ya acumuló unos U$S 200 millones. (NA)

 

'
'