El Concejo Deliberante declaró Catástrofe ígnea
El Concejo Deliberante de Epuyén declaró ayer el Estado de Catástrofe, al menos hasta junio, mientras continúa el alerta ya que se reactivaron los focos de incendio en la zona, lo que derivaría en la evacuación de los vecinos.
A través de la Ordenanza Número 1388/2026, los concejales de Epuyén, la pequeña localidad ubicada el noroeste de la provincia, declararon el Estado de Emergencia en siete áreas: ígnea, social, ambiental, económica, turística, habitacional y sanitaria.
La medida fue aprobada por unanimidad y responde a la magnitud del desastre que comenzó el 5 de enero en El Hoyo, que ya arrasó con unas 12 mil hectáreas, destruyendo viviendas y colapsando los servicios de agua y luz.
Además, esta declaración -que tendrá vigencia hasta el 30 de junio- le otorga facultades especiales al intendente (José Contreras) para realizar contrataciones directas y gestionar asistencia financiera urgente ante los gobiernos de la provincia y nacional, aunque sin los plazos administrativos habituales.
En tanto, la magnitud del incendio en Puerto Patriada obligó a extremar las precauciones, y por tal motivo las autoridades solicitaron a los vecinos que estén alertas ante la posibilidad de tener que evacuarlos en las próximas horas.
Las ráfagas de viento, de hasta 40 kilómetros, sumadas a la sequía y el calor se combinaron para reactivar los focos de incendios, en medio de la tragedia que azota a esta región de la provincia, según supo la agencia Noticias Argentinas.
Investigación.
La Fiscalía descentralizada de El Bolsón le formulará cargos a un hombre de 64 años, acusado de agredir a un brigadista del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, en la zona rionegrina de El Manso.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas y tal como informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, el hecho se produjo el pasado 8 de enero, cuando el agresor tenían intenciones de iniciar fuego en cercanías de la Ruta Provincial 83.
El brigadista, que regresaba de cumplir con sus labores le advirtió de los riesgos en medios de los incendios forestales en Chubut y Santa Cruz, cuando el imputado interceptó a la víctima con golpes de puño, luego tomó "una navaja de unos 22 cm de largo”, sostuvo la acusación.
El mismo relato indicó que el trabajador intentó “cubrirse con las manos y resultó herido con una lesión cortante en la palma de la mano, a la altura de la primera y segunda falange del dedo mayor izquierdo". Finalmente, el brigadista sacó un machete de la mochila para protegerse y terminó la agresión.
En el marco de la investigación preliminar se realizaron diversas medidas que permitieron reunir el sustento probatorio necesario para efectuar la formulación de cargos, así como la navaja que fue secuestrada en un allanamiento en la casa del señalado. (NA)
Artículos relacionados
