Martes 18 de junio 2024

El dólar blue volvió a subir y alcanzó los 1300 pesos

Redaccion Avances 23/05/2024 - 11.55.hs

El dólar blue hoy sube $25 y cotiza a $1.300, nuevo máximo nominal histórico, en una semana caliente marcada por la consolidación de la tendencia ascendente, acompañada por los dólares financieros. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 46%.

 

En medio de esta escalada, el Gobierno descartó intervenir el informal pese a la fuerte escalada, que acumula $180 en las últimas cuatro ruedas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que no hay una razón para intervenir y remarcó que no justifica una remarcación de precios. También resaltó que el pasado mes hubo inflación a pesar de que se mantenía estable.

 

La notable suba se generó luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidiera bajar la tasa de interés al 40%, lo que produjo que muchos ahorristas se refugiaran en el dólar, a lo que se suma la tracción de los dólares paralelos. Mientras tanto, los mercados responden de forma negativa: de forma inversa los bonos se hunden y el riesgo país registró su mayor suba en lo que va de la gestión de Javier Milei.

 

Cavallo.

 

Mientras las miradas siguen puestas en el debate en comisiones del Senado por el paquete de medidas fiscales y la discusión por la Ley Bases, el Presidente aseguró este martes durante un discurso frente a un grupo de empresarios en el 41º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que no sabe cuando se levantará el cepo porque "lo determina la gente".

 

También afirmó que no le preocupa la suba del dólar blue y adelantó que, previo a la eliminación del cepo cambiario va a "bajar" una serie de tributos empezando por el Impuesto País.

 

Por su parte, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, manifestó la necesidad de crear un mercado libre para el dólar y levantar el cepo lo más rápido posible.

 

"Por el momento, Milei ha postergado cosas que decía durante la campaña. A mí me sorprende que no hayan creado un mercado libre para el dólar. Eso significa eliminar el cepo para todas las transacciones monetarias y financieras y dejarlo exclusivamente para las transacciones comerciales", sostuvo.

 

En lo que va de 2024, el dólar blue subió $275, luego de cerrar 2023 en $1.025.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?