Viernes 07 de octubre 2022

El FMI ratificó que argentina crecerá un 4 %

Redacción 27/07/2022 - 00.04.hs

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo ayer las proyecciones de crecimiento para la Argentina en 4% en 2022, al igual que en su último reporte de abril, y al mismo tiempo bajó las estimaciones para la economía global de este año por tercera vez consecutiva, calificando al panorama como cada vez más "sombrío" debido a la inflación y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

De acuerdo con las nuevas proyecciones del FMI, la economía del mundo se desacelerara del rebote de 6,1% del año pasado a un 3,2% durante 2022, lo cual representa 0,4 puntos porcentuales menos que en el último informe de "Perspectivas Mundiales" que realizó el organismo multilateral en abril, y 1,2 menos que en el de enero.

 

Asimismo, para el año próximo se espera una expansión del 2,9%, frente al 3,6% que se calculaba hace tres meses.

 

En el caso de la Argentina, se proyecta un crecimiento de 4% para este año y de 3% para 2023, las mismas estimaciones que en el de abril cuando se habían incrementado en 1 y 0,5 puntos, respectivamente.

 

De acuerdo con el reporte, la producción en el mundo "se contrajo en el segundo trimestre de este año, debido a las recesiones en China y Rusia".

 

"La economía global, aún afectada por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, está enfrentándose con un panorama cada vez más sombrío, y muchos de los riesgos a la baja que fueron marcados en nuestro reporte de abril comenzaron a materializarse", afirmó el economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, en una entrada de blog que acompañó la publicación del informe.

 

El economista advirtió que el mundo "podría estar tambaleándose en el borde una recesión global, sólo dos años después de la última".

 

Durante el segundo trimestre la producción mundial se redujo a causa de varios factores, entre los cuales, el FMI menciona a una "inflación más alta de lo esperada, especialmente en Estados Unidos y las principales economias europeas" que provocó un "endurecimiento de las condiciones financieras globales".

 

A esto se suman "la desaceleración de China que fue peor de lo anticipada y que refleja los rebrotes y las cuarentenas por el Covid-19 en ese país", y "otros efectos secundarios negativos de la guerra en Ucrania".

 

La baja en las proyecciones mundiales fue impulsada especialmente por los retrocesos en las principales economías avanzadas: Estados Unidos, China y la zona del Euro.

 

En el caso estadounidense, el país obtuvo la mayor revisión a la baja esperándose un crecimiento para este año de tan solo 2,3%, lo cual representa 1,4 puntos porcentuales menos que en la estimación anterior, debido a la caída en el poder de compra de los hogares y el endurecimiento en la política monetaria.

 

"Las metas las tenemos que cumplir".

 

La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo ayer un diálogo frontal con los inversores y analistas de Wall Street, en el que aseguró que las medidas anunciadas en el plano fiscal cuentan con el "apoyo de los tres pilares de la coalición" de Gobierno.

 

Así lo reveló el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, tras la reunión que la ministra mantuvo con alrededor de veinte ejecutivos de fondos de inversión en la sede de la delegación diplomática en Washington.

 

En el tramo inicial del encuentro, que comenzó a las 10, Arguello habló sobre la "importancia del equilibrio político logrado dentro de la coalición en torno a la designación de Batakis" al frente del Palacio de Hacienda, tras la renuncia de Martín Guzmán.

 

"Su designación y las medidas que ha tomado en estas tres semanas gozan del respaldo de los tres pilares de la coalición. Esto no es condición suficiente pero sí es condición necesaria para restablecer cierta normalidad a la economía del país", dijo el embajador.

 

Por su parte, Batakis inició un diálogo que "sorprendió por su honestidad brutal", según dijo uno de los asistentes, que valoró el sinceramiento durante la charla y la búsqueda de una recomposición con los inversores.

 

La reunión con inversores se extendió por espacio de más de dos horas, en las que la ministra realizó una exposición y luego respondió preguntas.

 

Argüello, como interlocutor oficial de la reunión, reveló que Batakis "valoró el restablecimiento del diálogo con inversores y manifestó su disposición a recomponer el vínculo roto de Argentina con el mercado".

 

Remarcó que la ministra expresó que "mantendrá una política de puertas abiertas con ellos, para tomar en cuenta sus perspectivas y sugerencias".

 

Gasto público.

 

Asimismo, la funcionaria "describió con crudeza el escenario que recibió, particularmente por la aceleración del gasto público en el primer semestre del año, y explicó las medidas anunciadas el 11 de julio, que permitirán, de acuerdo a sus proyecciones, reducir en un punto porcentual del PBI el desbalance fiscal", entre otras cuestiones.

 

"Esta mayor disciplina fiscal se va a sentir, es necesario hacerla", dijo Batakis a los inversores.

 

La ministra también "valoró la muy buena coordinación con el Banco Central" y destacó el trabajo conjunto "con la autoridad monetaria para establecer un corredor de tasas reales positivas en los distintos instrumentos que fortalezca la demanda de pesos", subrayó Argüello.

 

La ministra también habló de las metas con el Fondo Monetario Internacional y del sendero fiscal.

 

Algo que tranquilizó a los inversores fue que "ella dijo que si está acá es porque cuenta con el apoyo de los tres sectores de la coalición", agregó el inversor al dar detalles de la exposición de la ministra.

 

Los inversores se fueron con una buena impresión en general y con expectativas de que la funcionaria buscará recomponer las relación con ellos.

 

"Batakis no descartó que el Banco Central podría recomprar deuda, y además dijo que sabe que hay que bajar la brecha cambiaria, y que coordinará acciones con el Banco Central en este sentido", dijo a Télam otro de los participantes del encuentro.

 

Otro de los directivos de fondos de inversión que participó del encuentro dijo a Télam que Batakis "no le escapó a ninguna respuesta, y se mostró muy decidida a cumplir con bajar el déficit fiscal", algo que desvela a los bonistas que ya reestructuraron la deuda.

 

metas.

 

La ministra Batakis ratificó que la Argentina cumplirá con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Con el Fondo no hablamos de tocar las metas. Sino cómo vamos a cumplir las metas. Las metas las tenemos que cumplir y no hablamos de hacer ninguna revisión de esas metas", dijo ayer a la tarde la titular del Palacio de Hacienda durante un contacto que mantuvo con la prensa en la Embajada argentina en Washington.

 

Tras completar su visita de dos días a Washington, donde desarrolló una intensa agenda que incluyó entrevistas al más alto nivel institucional con funcionarios del Tesoro de EEUU, el FMI y el Banco Mundial, Batakis realizó un balance de la actividad a la que condideró como "muy positiva".

 

En lo que respecta a los encuentros que mantuvo con el FMI, Batakis reveló que se sumó a la agenda otra nueva reunión con el staff técnico que no estaba originalmente prevista, antes del desayuno que mantuvo con inversores.

 

Por el FMI participaron la directora Adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y Luis Cubbedu, encargado del caso argentino.

 

"Con el Fondo hablamos de cómo vamos a hacer para cumplir las metas", reiteró Batakis, satisfecha de haber cumplido con el objetivo del viaje que fue de presentación con las autoridades estadounidenses y de organismo multilaterales, para que la conozcan como profesional, gestora de políticas y como persona.

 

En la charla con la prensa, Batakis ratificó además que "las medidas que lleva adelante cuentan con respaldo de la coalición de gobierno".

 

"Estamos en una coalición de gobierno, y dentro de esa coalición de gobierno hay un equilibrio, que efectivamente está dado para que podamos implementar estas medidas y vayamos desarrollando todo lo que tenemos que desarrollar para calmar un poco a la economía argentina", dijo. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?