Domingo 14 de abril 2024

El gobierno nacional impidió el ingreso a turistas, estudiantes y ciudadanos brasileros

Redaccion Avances 25/02/2024 - 12.46.hs

El gobierno nacional utilizó la figura de "falsos turistas" para deportar a turistas y ciudadanos brasileros que residen en Argentina, lo cual ocasionó un intercambio diplomático con el país vecino. El diario Perfil explicó que la gestión de Javier Milei utilizó una cláusula que data de la época de la última dictadura cívico-militar argentina y rompió, con esta acción, distintos acuerdos del Mercosur y otros bilaterales que fueron firmados con Brasil hace varios años. 

 

Entre las personas deportadas por el gobierno argentino, hay muchos estudiantes que asisten a universidades en nuestro país. Según explicó la abogada Liziana Rubim al diario Folha de Sao Paulo, según cita Perfil, el argumento dado por el Poder Ejecutivo Nacional para impedir el ingreso de las personas brasileras al territorio fue “falta de documentos”, mediante lo cual fueron acusadas como "falsos turistas".  “Es una conducta arbitraria que rechazó el ingreso de muchos brasileños, quienes además sufrieron discriminación”, agregó Rubim. 

 

La normativa actual establece que la permanencia turística tiene una extensión máxima de 90 días, pero el acuerdo entre Argentina y Brasil también incluye la posibilidad de extender esa periodo por otros tres meses más, ya sea en cualquiera de los dos países.

 

Asimismo, fuentes diplomáticas brasileras habrían indicado que “la relación con el gobierno de Milei no fue tan problemática como se suponía”, según publicó Perfil. El mismo medio afirmó que el hincapié de los rechazos a la entrada al suelo argentino está puesto en la comunidad de estudiantes brasileros que asiste a las universidades argentinas, ya sean públicas o privadas.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil le recordó a la Cancillería nacional que la decisión estaría violando los diferentes pactos firmados en el marco del Mercosur y entre ambas naciones de manera bilateral. El gobierno argentino respondió que los estudiantes brasileros deben "ingresar mediante la visa apropiada", ante lo cual los diplomáticos del país vecino consideraron que eso "muestra una falta de disposición" de los funcionarios argentinos. 

 

Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil, consensuaron, en el año 2002, "la libre circulación de personas (de los países firmantes) en la región", como algo esencial. El acuerdo incluso establece que la residencia puede ser fijada aun cuando el ciudadano esté en “situación migratoria irregular”.

 

Unos años más tarde, en 2009, Argentina y Brasil oficializaron un nuevo pacto inmigratorio que otorga la inmediata residencia permanente a nacionales brasileños y argentinos, por parte del respectivo país receptor. La medida determina con precisión la documentación que debe ser presentada para acceder al beneficio: pasaporte o DNI, certificado de ausencia de antecedentes penales, comprobante de la fecha de ingreso al territorio y certificado de nacimiento.

 

Esta normativa también establece que “los nacionales de una parte que se encuentren en situación irregular en territorio de la otra parte podrán requerir la regularización migratoria, con la presentación de los documentos mencionados”.

 

Foto: perfil.com

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?