Viernes 14 de junio 2024

Reunión con universidades: ofrecen 270% de aumento de presupuesto

Redaccion Avances 27/05/2024 - 20.29.hs

El Gobierno recibió este lunes a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a las que les ofreció un aumento del 270% del presupuesto educativo. Ahora, se espera por la respuesta para determinar si se alcanzó un acuerdo.

 

La reunión, de la que participaron el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, tuvo como objetivo retomar la agenda de trabajo conjunta en torno a la actualización del presupuesto universitario 2024.

 

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio Pizzurno, se propuso crear una comisión que se encargue de elaborar el presupuesto 2025. También se analizaron las medidas para profundizar la transparencia de los fondos universitarios y el cumplimiento de las rendiciones de los gastos.

 

Otros de los puntos que estuvieron sobre la mesa fue la situación de los investigadores y centros de administración compartida con el CONICET, el Plan de Infraestructura Universitaria, las restricciones presupuestarias y la racionalización de los fondos otorgados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU).

 

 

Cámara de Diputados.

El próximo martes 28 de mayo a las 15 horas, habrá un plenario de las comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados con el fin de dar dictamen a la la declaración de la emergencia en el presupuesto de las universidades nacionales e instituciones de Educación Superior, lo que posibilitaría erogaciones especiales para garantizar su funcionamiento.

 

Además, se busca recuperar la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), establecer una ley de promoción a la Economía del Conocimiento y aplicar tarifas diferenciales de gas y electricidad en entidades académicas.

 

El debate se dio en medio del paro docente que reclama por mejores presupuestarias el jueves pasado. En ese marco, habría distintos dictámenes: el mayoritario (que se votaría primero en el recinto) corresponde a Unión por la Patria; el segundo más rubricado en disidencia por parte de La Libertad Avanza y el PRO; mientras que el tercero cuenta con respaldo de la UCR, la Coalición Cívica, Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal. La disyuntiva entre estos bloques y el peronismo es la pretensión de incluir el reclamo por salarios en la votación, dado que UP y el FIT buscan que se incluya el FONID en el debate. (Ambito)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?