Domingo 29 de mayo 2022

"El mejor acuerdo que podíamos lograr"

Redacción 29/01/2022 - 00.48.hs

"Es el mejor acuerdo al que se podía llegar", afirmó Martín Guzmán, durante una conferencia de prensa compartida con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el microcine del Palacio de Hacienda, minutos después de que el presidente Alberto Fernández formulara el anuncio. El ministro de Economía agregó que el éxito en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá "abrir un camino más transitable" para el desarrollo económico del país.

 

Guzmán explicó que el Programa de Entendimiento con el FMI tendrá una extensión inicial de "dos años y medio", que se extenderá hasta diez años cuando se terminen de acordar "los memorandos de las políticas económicas y financieras" que desembocarán en un acuerdo de facilidades extendidas y deberá ser autorizado por el Congreso Nacional. Estos memorandos se discutirán sobre la base de lo "ya acordado", incluyendo el desembolso de fondos frescos para cancelar actuales vencimientos, cuando el FMI haya completado las revisiones trimestrales de cuentas públicas.

 

Al comenzar su exposición, el ministro cuestionó el comportamiento de la gestión encabezada por Mauricio Macri, que acordó un préstamo récord en la historia del FMI por unos 57.000 millones de dólares, de los cuales se llegaron a desembolsar 45.000 millones. "Resultó un rotundo fracaso y provocó un deterioro en la situación económica y social del país. El propio FMI reconoció que el programa falló y no logró ninguno de los objetivos que se había planteado, tanto en la esfera económica, como en la social y financiera", remarcó.

 

En cambio, dijo, el planteo de la actual administración "evitó socavar las oportunidades de desarrollo de nuestra nación, pudiendo continuar la senda de recuperación económica tan fuerte que está viviendo".

 

Sin salto cambiario.

 

Sobre los detalles del acuerdo, anticipó que "la política cambiaria seguirá la línea que viene llevando a cabo" y que no habrá "ningún salto cambiario, porque planteamos para 2022 una meta de crecimiento de reservas internacionales por 5.000 millones de dólares", y subrayó que para acordó con el Fondo "una política fiscal que no inhiba la continuidad de la recuperación". Y anunció "una reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera", proyectando para este año un déficit fiscal primario de 2,5% del PBI, que bajará al 1,9% en 2023 y a solo 0,9% en 2024.

 

En cuanto a la política monetaria, aseguró que prevé una "reducción gradual pero decidida de la asistencia que realiza el Banco Central al Tesoro" y anticipó que este año "el financiamiento monetario será de 1% del PBI, en 2023 alrededor de 0,6% y en 2024 estará cercano a 0". "Apuntamos a converger en una situación que no requiera más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro", completó.

 

La inflación.

 

Guzmán también reveló que coincide con el FMI en que "la inflación es un fenómeno multicausal", que incluye también un factor productivo, problema que atacará con "un conjunto de políticas enfocadas a promover el desarrollo de sectores que tienen capacidad de generar divisas en nuestra economía". En ese sentido, adelantó "una estructura de tasas de interés reales positivas" y que "los acuerdos de precios tendrán una función y espacio importante en el esquema inflacionario".

 

En el plano político, Guzmán resaltó la "tranquilidad y capacidad para negociar defendiendo los intereses de Argentina" que tuvo el presidente, así como "la fuerza única" de la vicepresidenta Cristina Fernández, una ponderación que extendió también a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, quien "estuvo muy activo, ayudando muchísimo, especialmente en la recta final y tanto en el plano nacional como internacional".

 

Finalmente, convocó a todos los sectores para "acompañar este proceso, incluyendo a la oposición, porque el programa será más robusto si el apoyo social y político resulta más amplio".

 

A su turno, Manzur recordó que "venía informando a los gobernadores" sobre la evolución de estas negociaciones.

 

Finalizada la conferencia de prensa, el FMI difundió un comunicado en sintonía con estas expresiones y destacando la importancia de "implementar una política monetaria que ofrezca un enfoque integral para enfrentar la inflación. También hay acuerdo en la estrategia para reducir subsidios a la energía de manera progresiva, con mejor redistribución del gasto", informó el Fondo.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?