Viernes 13 de mayo 2022

El norte, en alerta roja

Redacción 26/01/2022 - 01.04.hs

Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, el este de Salta y el noroeste de Santiago del Estero continúan en alerta roja por las temperaturas extremas pronosticadas que podrían resultar "muy peligrosas" para la salud y "afectar a todas las personas, incluso a las más saludables2, informó el Servicio Meteorológico Nacional. "En el norte se registran valores de temperaturas altas desde hace 15 días. La ola de calor que afectó la zona central del país no terminó nunca: en el norte continúa, con temperaturas superiores a los 40 grados", detalló la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.

 

Las temperaturas máximas pronosticadas para ayer en esas provincias oscilaban entre los 40 y 41 grados, según el reporte meteorológico. La alerta roja abarca todo el territorio de Chaco, Formosa y Misiones y gran parte de Corrientes, sumando además las localidades de Rivadavia en Salta, y Alberdi, Copo y Moreno, en el este santiagueño.

 

En Misiones se esperaban temperaturas máximas de 40 grados para la ciudad de Posadas, donde el lunes "se registró un récord de 42 grados", indicó Fernández. También en Formosa el pronóstico indica temperaturas que podrían llegar hasta los 41 grados, mientras que para Resistencia, en Chaco, las máximas oscilarían entre los 39 y 40 grados.

 

Un breve alivio.

 

De todas maneras, "entre el jueves y el viernes se registrará una disminución de estas temperaturas", con máximas estimada entre 32 y 35 grados, porque "van a tener algunas tormentas. Pero durante el fin de semana volverán a aumentar", pronosticó. La especialista recordó que para esta región del país en general se esperan "máximas alrededor de 33 grados en esta época".

 

Mientras tanto, desde el 13 de enero hasta ayer solo hubo dos días por debajo de los 40 grados en Resistencia (Chaco), mientras que en ese mismo período en Formosa todos los días alcanzaron los 40 grados y con noches que no bajaron de los 30 grados. Y algo similar sucede en Posadas, donde las temperaturas se mantuvieron entre 38 y 42 grados, todos los días", precisó la meteoróloga.

 

Estas altas temperaturas se deben a que "los frentes fríos no están llegando tan al norte porque existen centros de alta presión en esa zona, que les impide avanzar. Entonces, el aire caliente no se mueve y las temperaturas se mantienen elevadas, sumado a que estamos en verano y la radiación solar resulta muy intensa", añadió.

 

Alerta naranja.

 

Además, persiste una "alerta naranja" para las localidades de Bellavista, Esquina, Goya y Lavalle (Corrientes), y General Obligado, San Javier y Vera, en Santa Fe.

 

Frente a las altas temperaturas que siguen registrándose en todo el norte del país, el SMN recomendó aumentar el consumo de agua, no exponerse excesivamente al sol y prestar atención a bebés, niñas, niños y adultos mayores.

 

Según el organismo, estas temperaturas "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo" y entre otras recomendaciones enumeró "evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, además de sombrero y anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados".

 

(Télam)

 

Incendios en tres provincias.

 

Misiones, Corrientes y Río Negro registraban ayer focos activos de incendios forestales, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Según el reporte diario del organismo, en Misiones permanecían activos los incendios en Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Garuhapé, donde está operando un avión hidrante.

 

En Corrientes, en tanto, el fuego se mantiene activo en Caá Catí, una localidad donde se desplegaron diez brigadistas, una autobomba, una camioneta de ataque inicial, un tractor y dos móviles de apoyo del SNMF. Finalmente, en Bariloche (Río Negro), sigue activo un incendio en el Complejo Lago Martín.

 

En cambio, desde el organismo precisaron que ya fueron "controladas" las llamas en la localidad de Tolhuin (Tierra del Fuego), en Junín y Chacabuco (San Luis), en San Vicente (Misiones) y en Santo Tomé y La Cruz (Corrientes). Asimismo, figuran como "contenidos" los incendios en Aluminé y Collón Curá (Neuquén) e Ituzaingó (Corrientes), al tiempo que en Sobremonte y Pocho (Córdoba), en Anta (Salta) y en Apóstoles (Misiones), los focos ya fueron "extinguidos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?