Domingo 05 de febrero 2023

El nuevo dólar soja iniciará el lunes

Redacción 26/11/2022 - 00.47.hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer por la tarde la reapertura a partir del lunes del Programa de Incremento Exportador (PIE) que establece un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero de $230 por unidad.

 

"A partir del día lunes, vamos a reestablecer el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial de todo lo que es soja y sus derivados. Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas", dijo Massa durante un encuentro que mantuvo con integrantes del sector.

 

Luego de la reunión, en un contacto que mantuvo con la prensa, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, señaló que "el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de u$s 3.000 millones" de liquidación hasta el 31 de diciembre próximo.

 

El funcionario también explicó que, con lo obtenido por el cobro de derechos de exportación, "se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener el valor de las asignaciones familiares".

 

Retenciones.

 

Además, el programa también "prevé volver a las retenciones que se cobran para la harina y el aceite de soja al 31% desde el 33% que está en la actualidad", subrayó Bahillo. Al hablar ante los principales directivos de la cadena agroindustrial, Massa dijo que esta medida "también la hacemos con la convicción de que permite fortalecer las reservas, generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial".

 

Además, con la mayor recaudación que se genera a partir de este incentivo "tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno", dijo el ministro, en alusión a la posible suba del valor de la soja, utilizada para el alimento de vacunos, cerdos y pollos.

 

En tanto, la Federación Agraria reiteraron que "este no es el camino a seguir y que continuar multiplicando los tipos de cambio atenta contra el sector y la economía en general", y agregaron: "Estas políticas son parches que implican algún beneficio a unos pocos y complican a la mayoría". (Télam/Ámbito)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?