El nuevo Gabinete ya esta definido
Sabado 24 de febrero 2024

El nuevo Gabinete ya esta definido

Redacción 30/11/2023 - 00.35.hs

La Asamblea Legislativa proclamó ayer formalmente la fórmula presidencial integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel, presentes en el recinto de sesiones, como paso reglamentario previo a su asunción, el próximo 10 de diciembre.

 

La reunión de los diputados y senadores también decidió convocar para el 10 de diciembre a las 12 a Milei y Villarruel para que presten su juramento en el Congreso Nacional, tras lo cual levantó la sesión.

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la reunión de diputados y senadores a las 15.15 junto a la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala Ledesma; y la titular de Diputados, Cecilia Moreau, en la cual se ratificó el resultado electoral del balotaje del 19 de noviembre, en el que triunfó el binomio Milei-Villarruel.

 

Al comenzar la asamblea, Fernández de Kirchner dijo que "corresponde conformar la comisión escrutadora" para oficializar el resultado del balotaje del 19 de Noviembre enviado por la justicia electoral.

 

Una de los miembros de la comisión, la diputada Carolina Píparo leyó la resolución que establece que la fórmula Javier Milei-Villarruel obtuvo 14.553.560 votos (55,65 por ciento de los votos), mientras el binomio de UxP Sergio Massa-Agustín Rossi consiguió 11.598.770 (44,35 por ciento de los votos), con lo cual señaló que se "procede a proclamar" a Milei y Villarruel como presidente y vicepresidente de la Nación.

 

En la resolución se establece que se "fijó las 12 horas del 10 de diciembre para que los electos presten su juramento" en el Congreso nacional.

 

El decreto de la Presidencia del Senado firmado por su titular, Cristina Fernández de Kirchner, había convocado a los 257 diputados y a los 72 senadores en el recinto de la Cámara baja.

 

El llamado se realizó en virtud de los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional referidos al cómputo final de la elección y a la mencionada proclamación de la fórmula.

 

La última Asamblea Legislativa se había realizado el pasado 2 de noviembre, cuando se reunió para proclamar las fórmulas que competirían en el balotaje del 19 de noviembre (Sergio Massa-Agustín Rossi / Milei-Villarruel).

 

EL GABINETE

 

El presidente electo Javier Milei adelantó el miércoles que los integrantes del próximo Gabinete "ya están todos definidos", pero sus nombres "se conocerán oportunamente", por "una cuestión estratégica", el día de su asunción, el próximo 10 de diciembre.

 

"Ya está todo definido solo es cuestión de esperar para anunciar las cosas. Es una cuestión estratégica de cuando se anuncian las cosas", afirmó en declaraciones al programa El Observador FM 107.9.

 

Al regresar por la mañana de su gira por Estados Unidos, Milei confirmó que el próximo ministro de Economía será Luis "Toto" Caputo, y anunció que Daniel Scioli seguirá siendo el embajador en Brasil mientras que Gerardo Werthein será embajador en Washington.

 

Consultado sobre quién sería el vocero presidencial, Milei no quiso confirmar si será el analista y consultor económico Manuel Adorni, tal como mencionan versiones periodísticas.

 

"Estamos trabajando para poner allí a una persona que esté a la altura de las circunstancias", dijo sobre el reemplazante de la periodista Gabriela Cerruti

 

En cuanto a las precisiones sobre la conformación del organigrama del Estado, el mandatario electo sostuvo que "la Secretaría de Comercio Interior no tiene que hacer eso de regular precios. Me parece una aberración eso. Voy a liberar todos precios que pueda, porque hay algunos que todavía no puedo por las bombas que dejó este gobierno".

 

Diputados.

 

Sobre el próximo presidente de la Cámara de Diputados, el líder de La Libertad Avanza (LLA) dijo que el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, "está trabajando sobre eso" pero no quiso confirmar nombres.

 

Tampoco quiso adelantar los nombres del presidente del Banco Central, el titular de la AFIP y la AFI, y del próximo titular del ministerio de Defensa, pero aclaró que "ya están definidos".

 

Con respecto al rol que podría ocupar el economista Federico Sturzenegger a cargo del futuro ministerio de Modernización, Milei señaló: "Me gustaría que forme parte de nuestro equipo porque tengo una gran valoración personal por él y además porque hizo una obra de arte con las desregulaciones. Ojalá lo pueda incorporar. Sería un gran aporte".

 

En cuanto a la continuidad de Daniel Scioli como embajador argentino en Brasil, consideró que el dirigente justicialista "ha hecho un muy buen trabajo en la embajada. El presidente Alberto Fernández era muy hostil con las definiciones contra Bolsonaro, pero Scioli logró igual pilotear la situación".

 

Finalmente, Milei adelantó que "en área muy delicadas vamos a poner dirigentes con perfiles técnicos".

 

Fuentes de LLA confirmaron a Télam que el senador electo por Jujuy de La Libertad Avanza (LLA), Ezequiel Atauche, sería el presidente del bloque de senadores libertarios en la Cámara Alta, secundado por el puntano, Bartolomé Abdala. Atauche tiene 41 años y fue elegido como senador nacional por Partido Renovador Federal, partido aliado a la LLA con el 38,04%.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?