Lunes 27 de junio 2022

El Parlasur votará la expulsión de Pepín Rodríguez

Redacción 12/05/2022 - 01.00.hs

"Una intensa jornada se vivió el martes en el Parlasur, cuya Mesa Directiva, integrada por todos los vicepresidentes de los Estados parte, se reunió en Buenos Aires para concretar al menos dos encuentros trascendentes: el primero de ellos, estuvo dado por la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina. El canciller Santiago Cafiero recibió a las autoridades del Parlasur para conversar cuestiones relativas a la integración regional, y las formas de mejorar las relaciones entre nuestros países, un gesto que fue calificado como un firme apoyo a la delegación argentina -que integra el representante de La Pampa, Nelson Nicoletti- que viene bregando para que el organismo alcance mejores niveles de institucionalidad hasta alcanzar el status para el cual fue creado, que es tener capacidad legislativa para la región".

 

Pepín casi afuera.

 

La otra reunión de la Mesa Directiva fijó la fecha del 6 de junio, a las 11 horas, para la realización del próximo Plenario en la sede de Montevideo, incluyendo en el orden del día el tratamiento de los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Asuntos Internos sobre el pedido de expulsión del parlamentario Pepín Rodríguez Simón, asesor de Mauricio Macri y actualmente prófugo en Uruguay.

 

Nicoletti le dijo a LA ARENA que "de no surgir algún imponderable, finalmente el Parlasur deberá votar la conducta indecorosa de Pepín" que se fugó de Argentina cuando la jueza Servini de Cubría lo citó a indagatoria y pidió asilo político en Uruguay que, pese a todos los esfuerzos de su gente amiga, le está siendo negado tanto por la Comisión de Refugiados como por la propia jueza uruguaya.

 

Dictamen por mayoría.

 

Recordó el legislador pampeano que "el dictamen que por mayoría obtuvo el Frente de Todos en la Comisión deberá alcanzar los dos tercios del total de los parlamentarios para obtener su expulsión, aunque una amplia mayoría marcará la voluntad política del Plenario, si reglamentariamente fuera imposible llegar a aquel número. Fuerzas políticas de todos los países, incluyendo la UCR integrante de la coalición Cambiemos, han dado apoyo a la moción de expulsión".

 

El dictamen hace referencia a "la conducta desplegada por el denunciado en cuanto revela un menosprecio por la Justicia de su país una vez que su partido político ya no detenta el poder público atenta contra los principios y valores básicos que deben caracterizar a la institución y al comportamiento de sus miembros".

 

Asociación ilícita.

 

En ese sentido, el dictamen señaló que "la conducta basada en los principios éticos y morales que respondan a los valores de transparencia, integridad y honestidad entre otros, hacen al respeto y la confianza que la sociedad deposita en sus representantes y en la institución de la cual forman parte".

 

Pepín había sido llamado a indagatoria por la jueza Servini en mayo de 2021 y nunca se presentó, pese a haber sido notificado debidamente y haber avisado que se presentaría.

 

Rodríguez Simón "sabía que debía presentarse en la causa donde se lo investigaba por la posible comisión de delitos de asociación ilícita, amenazas, extorsión y tráfico de influencias contra el Grupo Indalo y sus accionistas, sin embargo, decidió fugarse de la Justicia argentina con el fin de entorpecer la investigación, hasta tanto la causa se encuentre prescripta o un gobierno le garantice impunidad", se sostuvo en el dictamen de mayoría.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?