Lunes 29 de abril 2024

El presidente culpó a opositores por la corrida cambiaria

Redacción 26/04/2023 - 00.38.hs

El presidente Alberto Fernández y su par de Rumania, Klaus Iohannis, coincidieron ayer en la necesidad de "profundizar" las relaciones entre los dos países y en abogar por una solución pacífica a la guerra entre Ucrania y Rusia, al término de una reunión bilateral que mantuvieron esta mañana en la Casa Rosada.

 

El mandatario extranjero, acompañado por su esposa, Carmen Iohannis, arribó a la Casa de Gobierno a las 11.05 donde fue recibido por Fernández y por la primera dama, Fabiola Yañez.

 

Ya en el despacho presidencial, ambos presidentes dialogaron durante cerca de una hora sobre la relación bilateral que lleva más de 90 años, sobre su profundización en términos comerciales, culturales y políticos; y dedicaron especial atención a las alternativas para avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

 

"Si hacemos que el vínculo sea más profundo, será más fructífero. Tenemos mucho para darnos y para potenciar nuestras fuerzas", señaló el jefe de Estado argentino al inicio de su exposición.

 

Argentina y Rumania mantuvieron, durante 2022, un comercio bilateral por 174 millones de dólares, con exportaciones argentinas por 59 millones e importaciones por 114,5 millones.

 

Actualmente la Argentina ocupa el segundo lugar en cuanto a las importaciones que realiza Rumania desde América Latina y es el quinto mayor receptor de exportaciones desde el país europeo a la región.

 

La exportación de servicios desde la Argentina a Rumania registró un crecimiento del 114,3 por ciento en 2022, generando un saldo positivo de 5,6 millones de dólares.

 

Practica de derecha.

 

El Presidente advirtió ayer sobre la "práctica permanente de la derecha argentina de instalar rumores por la mañana y retirar sus rentabilidades del mercado cambiario cuando termina el día", ratificó a Miguel Pesce en el Banco Central y aseguró que con el ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando en forma "muy consustanciada" para "enfrentar el escenario" actual, en medio de la suba del dólar ilegal.

 

"Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos", dijo el Presidente en la Casa Rosada, en el marco de la declaración conjunta que brindó junto a su par de Rumania, Klaus Iohannis, tras una reunión bilateral.

 

Y agregó: "No es novedad, siempre lo han hecho. Se han ido al exterior a hablar en contra de los Gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo. Esta historia ya la hemos vivido y volveremos a superarla".

 

El mandatario expresó además -en conceptos que luego ratificó a través de su cuenta de Twitter- que "alguna vez, la derecha debería pensar en la Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos" y aseveró que con el ministro de Economía, Sergio Massa están "trabajando consustanciados para enfrentar este escenario".

 

En sus declaraciones y ante una consulta de la prensa acreditada en Casa de Gobierno, Fernández ratificó además a Miguel Pesce al frente del Banco Central y calificó como "una mentira" que funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan informado que ese organismo no adelantará el desembolso previsto para el país en el segundo semestre.

 

Luego, al ser consultado sobre las declaraciones del director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, quien denunció que exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri viajaron al exterior a solicitarse al FMI la suspensión de los desembolsos al país, el Jefe de Estado señaló: "Es cierto. No es la primera vez que ocurre. Es una práctica permanente de la derecha argentina".(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?