¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 24 de diciembre 2025

El salario volvió a perder con la inflación

Redacción 24/12/2025 - 00.32.hs

El salario registrado, que incluye a los empleados públicos y privados, subió 2% en octubre, mientras que la inflación fue del 2,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En conjunto, los trabajadores sufrieron una pérdida del 5,77% de su poder adquisitivo en el gobierno de Javier Milei, de acuerdo con la medición de Ámbito.

 

Los más afectados por las políticas oficiales fueron los estatales, que ya pierden 14,4% real de sus salarios desde noviembre 2023.

 

Si miramos el panorama laboral del 2025, los salarios registrados subieron 24% entre enero y octubre, mientras que la inflación acumulada fue del 24,8%. En ese período, los haberes perdieron 0,66% real.

 

Mientras que los salarios de los empleados privados, que llegaron a empardar el poder adquisitivo del cierre del gobierno de Alberto Fernández, ya pierden 0,92% real desde noviembre 2023. En tanto, los públicos -nacionales- se desplomaron desplomaron 14,4%.

 

Según Ambito, los empleados estatales nacionales a diferencia de los salarios de trabajadores públicos provinciales perdieron un poco menos, en torno al 6,6%, según informó el economista Luis Campos.

 

"En el último año el salario real de los trabajadores registrados no tuvo mayores saltos. Se estabilizó en los menores niveles de la última década, con caídas de entre el 20% en el sector privado y el 34% en el sector público (contra el promedio de 2017)", explicó el especialista.

 

Informales.

 

Mientras crece la informalidad laboral, en la Argentina un trabajador en negro gana casi la mitad de lo que cobra uno en blanco, según el Indec.

 

De acuerdo con esos números, trabajadores ocupados, asalariados y por cuenta propia "en negro" ganan 57% menos de los que se desempeñan "en blanco", según datos a los que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

 

El Indec indicó que los empleados informales percibieron $535.802 mensuales, mientras sus pares registrados alcanzaron los $1.247.462, en el tercer trimestre de este año.

 

Un dato clave es que el 43,3% de los ocupados trabaja sin descuento o aportes jubilatorios, el más elevado de la nueva serie elaborada por el Indec.

 

Además, el fenómeno se va agudizando, ya que de los nuevos ocupados del último año, el 84% fueron informales.

 

El fenómeno se produce en un mercado laboral donde va creciendo la participación de monotributistas. El total de ocupados, públicos y privados es de alrededor de 13 millones formales y 9 millones informales.

 

Entre los trabajadores ocupados no registrados, el 53% gana menos de $422.837 mensuales.

 

Esto sucede porque ocupan empleos menos calificados, a veces de menos horas -"subocupados"-, realizan changas o delivery de mercaderías o transporte de pasajeros a través de plataformas.

 

Entre los registrados, el 54% ganó menos de $1.000.000 mensuales. Si se agregan los informales, el 70% de los ocupados percibió menos de $1.000.000.

 

'
'