Viernes 24 de mayo 2024

Milei: "El último tramo de un esfuerzo heroico"

Redacción 23/04/2024 - 00.16.hs

El presidente Javier Milei anunció ayer por cadena nacional que en marzo el sector público nacional tuvo un superávit financiero de "275 mil millones de pesos", lo que implica "el 0,2 por ciento del PBI en el primer trimestre del año".

 

El jefe de Estado aseguró que esto representa "una hazaña de proporciones históricas de nivel mundial" y consideró que "este milagro económico responde a la motosierra".

 

Además remarcó que "cada peso que le sobre al estado no será para aumentar el gasto público, será devuelto a los argentinos mediante reducciones de impuestos", y sentenció: "La era del Estado presente se ha terminado".

 

"El déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento", insistió Milei durante la cadena grabada ayer a la tarde en el Salón Blanco de Casa Rosada y emitida a las 21.00, acompañado por el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y su vice Vladimir Werning, además del secretario de Finanzas Pablo Quirno.

 

"En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008", destacó.

 

En su mensaje, el mandatario insistió en que este "no es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario".

 

Piedra angular.

 

"El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de prosperidad de la Argentina. Haber logrado ese superávit en argentina, que ha tenido déficit 113 de los últimos 123 años, habiendo recibido este gobierno un déficit consolidado de más de 15 puntos del producto entre déficit del tesoro y déficit del banco central; y haber ajustado 13 puntos de esos 15 en tan solo tres meses de gobierno, es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial", destacó.

 

"Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra, y no como dicen algunos a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país", subrayó.

 

Receta.

 

Milei reivindicó que "no solo fue posible terminar con el déficit fiscal, sino que se hizo de una manera sustentable".

 

"Destacamos la reducción del 76% de las transferencias a las provincias, un sistema tóxico. Una reducción del 87% en la obra pública, vinculada al festival de corrupción. Estas serán transferidas al sector privado. Además hemos reducido el tamaño del Estado, cerrando organismos que se usaban para perseguir a quien piensa distinto. Eliminamos la pauta a los medios", ejemplificó al respecto.

 

Recordó que cuando asumió no había "tiempo para un experimento gradualista, por lo que avanzó "con un programa de estabilización de shock".

 

Esfuerzo heroico.

 

El Presidente aseguró que "entiende" que la ciudadanía está haciendo un esfuerzo económico desde que asumió su gobierno, pero destacó que "es el último tramo".

 

"Es el último tramo de un esfuerzo heroico", subrayó Milei en un mensaje en cadena nacional.

 

"Ya hemos recorrido más de la mitad del camino", agregó el mandatario nacional.

 

Patriotas.

 

Para finalizar, Milei destacó el trabajo de los “patriotas" que lo acompañaron durante su cadena nacional.

 

El plano de la cámara enfocó al jefe de Estado en el centro, mientras que a su izquierda se colocó el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el secretario de Finanzas Pablo Quirno.

 

En el flanco derecho, se paró el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.

 

"Estos hombres que tengo a mi lado, estos patriotas, que tenían un país prendido fuego por delante, no sólo no le dieron la espalda, sino que corrieron hacia el fuego para intentar ayudar a sus compatriotas", ponderó Milei al final de su mensaje.

 

Devaluación, recortes y falta de pago.

 

El presidente, Javier Milei anuncio anoche que la Argentina alcanzó superávit primario en sus cuentas públicas durante el primer trimestre del año, que se suma al saldo favorable que se registró en el mismo período en la balanza comercial.

 

El economista Enrique Szewach sostuvo que ese resultado fue producto de "sentarse sobre la caja" y no realizar pagos por estar "en una situación de emergencia", pero advirtió que es tiempo de se realicen las reformas necesarias para que sea sostenible en el tiempo.

 

"Hay algo en la Ley de Bases y en el paquete fiscal, que pueden ayudar", señaló Szewach en declaraciones al programa "Esta mañana" que conduce Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia.

 

En la misma línea se expresó el economista, Martín Redrado, quien señaló que el Gobierno "ha pisado muchos gastos y eso no se pude mantener mucho tiempo. Un ejemplo son las jubilaciones: un jubilado que cobra la mínima no puede cubrir ni la mitad de la canasta básica".

 

Estas aseveraciones se corroboran con un informe de la consultora Analytica, que indicó que en marzo, por ejemplo, el gasto en jubilaciones y pensiones se redujo casi 35%.

 

La forma en que la Milei está alcanzando este superávit primario es una de las luces amarillas que tiene encendidas el FMI sobre el programa.

 

Otro de las herramientas que utilizó Milei para alcanzar el superávit fiscal fue el torniquete a las provincias al eliminar casi por completo las transferencias discrecionales.

 

(NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?