Lunes 05 de diciembre 2022

"Escenario macroeconómico realista"

Redacción 29/09/2022 - 01.00.hs

El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, afirmó que el presupuesto 2023 presenta un "escenario macroeconómico realista" y dijo que si revisara el gasto tributario conformado por exenciones impositivas y regímenes de promoción que representan el 2,5 por PBI se podría "robustecer los sector público y contar con mayor financiamiento para las políticas públicas".

 

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y los secretarios de Hacienda Raúl Rigo y de Finanzas Eduardo Setti brindaron informe ante la comisión de Presupuesto y Hacienda-que preside Carlos Heller sobre el proyecto de gastos y recursos para el 2023 en la apertura del debate de esa iniciativa que presentada hoy por el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

Rigo dijo que "el escenario macroeconómico espera un mercado del trabajo vigoroso para el año próximo, con un crecimiento real del salario y de la actividad, lo que hará que los aportes y las contribuciones de la Seguridad Social crezcan más que el promedio".

 

El funcionario hizo su presentación mostrando a través de una pantalla diferentes filminas para explicar detalles del Presupuesto donde resaltó que la iniciativa plantea "un escenario macroeconómico realista" donde se establece un "déficit de 2,5% del PIB de la APN compatible con un déficit base caja de 1,9% del PIB para el Sector Público Nacional" con una consolidación de los recursos y "un ordenamiento fiscal y priorización del gasto".

 

Destacó que "el mensaje que acompaña al Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 identifica beneficios impositivos que sectores específicos de la sociedad, en general grandes corporaciones y grupos empresarios, reciben a expensas de la sostenibilidad de las cuentas públicas".

 

"El resultado primario deficitario podría ser mejorado si el gasto tributario se revisara a la baja. La disminución del gasto tributario es una vía que permitiría robustecer los recursos del sector público y contar con mayor financiamiento para el desarrollo de las políticas públicas prioritarias", agregó.

 

En esa línea señaló que "el total de Gastos tributarios para el año 2023 asciende a 2,5% del PIB, que se agrupa en dos componentes principales. Por un lado, se encuentran los derivados de normas impositivas (1,8 % del PIB) y los derivados de Regímenes de Promoción Económica (0,7 del PIB)".

 

Al referirse a la pauta inflacionaria proyectada por el Gobierno, Rubinstein dijo que "si emitimos el 40% de la base monetaria la inflación va a rondar el 40% como mínimo, después podrá ser menos si hay mucho control de precios por un tiempo, y será más si tenemos un desorden cambiario o de otra índole".

 

"Es decisión de ambas Cámaras dar el marco para decir cuánta inflación tenemos que tener. Nosotros decimos 60%, pero ustedes pueden autoexigirse y plantear que si eliminamos el déficit fiscal podemos tener una inflación anual del 10%", agregó.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?