Martes 27 de septiembre 2022

Explosión en una planta petrolera cerca de General Roca

Redacción 11/08/2022 - 07.53.hs

Otro trabajador petrolero sufrió lesiones como consecuencia de un incidente ocurrido ayer miércoles por la mañana en un yacimiento cercano a General Roca, cuando explotó un equipo separador (de gas y petróleo). La onda expansiva afectó también a otros tres trabajadores, que no resultaron heridos.

 

Distintos medios regionales informaron que la "impresionante explosión" tuvo lugar a las 11 de la mañana, en un pozo ubicado 35 kilómetros al norte de Roca, en la zona del Puesto Flores. El estallido provocó un principio de incendio que fue rápidamente controlado, en tanto que una ambulancia trasladó al operario herido hasta el hospital, donde comprobaron que sus lesiones no revestían gravedad.

 

Según el diario Río Negro, este nuevo incidente ocurrió en una planta de la compañía President que opera en ese yacimiento, y se produjo en uno de los "separadores de gas y petróleo, un equipo de grandes dimensiones". Los servicios de emergencia de la planta apagaron combatieron el fuego inmediatamente, aunque también debieron trasladarse hasta allí varias unidades de los Bomberos Voluntarios de Roca.

 

"Un milagro".

 

"La verdad es que no hubo un muerto de milagro", afirmó Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Agregó que este incidente "es más de lo mismo que venimos denunciando desde hace rato" y recordó que debieron acudir al Ministerio de Trabajo para lograr la conformación de un Comité de Emergencia.

 

Según el dirigente, "no se trata solamente de cumplir un rol de contingencia frente a un accidente de envergadura sino también de que las empresas petroleras realicen las inversiones necesarias" para mejorar las condiciones de seguridad en los yacimientos. También advirtió que "en esta planta no hay una red contra incendios y existe una grave falencia en cuanto a inversión" y denunció que "aunque nosotros insistimos para que no los bajaran, la empresa había retirado hace poco la ambulancia y los enfermeros del yacimiento".

 

Y reiteró que los cuatro operarios "se salvaron de milagro, porque habían estado tomando muestras en ese separador cinco minutos antes".

 

Plan de seguridad.

 

El martes, un día antes de la explosión, este gremio petrolero había sostenido una audiencia con las empresas que operan en la Cuenca Neuquina, en la que acordaron un plan de trabajo conjunto para "fortalecer la seguridad en los yacimientos". En un comunicado difundido después el encuentro, el sindicato informó que Rucci y su secretario adjunto, Ernesto Inal, alcanzaron un acuerdo con los referentes de YPF, Vista Oil & Gas, Tecpetrol y Pan American Energy (PAE), para implementar "un plan con acciones inmediatas y concretas para la capacitación y formación de operarios".

 

Como primera medida, "se conformará un programa integral y unificado de entrenamiento para toda la industria con foco en las Reglas que Salvan Vidas". En ese contexto, el sindicato "elaborará un cronograma de formación y cada semana se abordará una regla específica", agregaba el informe. También se desarrollarán "módulos de capacitación orientados a empoderar a los trabajadores para que cumplan con la Autoridad para Detener la Tarea, norma clave y obligatoria para prevenir incidentes y accidentes".

 

Además, a partir del "incremento de actividad en la cuenca" acordaron avanzar con "alternativas de evacuación aérea para casos eventuales".

 

Un elevado costo.

 

La explotación de hidrocarburos genera riqueza, pero también tiene un alto costo en vidas humanas, que el sindicato atribuye a una falta de inversiones en medidas de seguridad. Entre 2018 y 2022, al menos diez trabajadores perdieron la vida en yacimientos de la cuenca neuquina, como resultado de incidentes que, afirman desde el gremio, podrían haberse evitado.

 

Este triste recuento refuerza los argumentos de quienes vienen reclamando a viva voz mejores condiciones de trabajo y mayores medidas de seguridad en esta reiesgosa actividad. El incidente de ayer trajo rápidamente a la memoria la muerte de Víctor Vázquez (32 años), ocurrida hace menos de dos meses, el pasado 22 de junio, en la zona de Barda del Medio, y provocada por la explosión de una válvula.

 

A ese recuerdo se suman los fallecimientos de Ariel García, en enero de 2021; Cristian Baeza (34) y Maximiliano Zappia (24) en mayo de 2019, Ariel Marcelino Sajama (41), en marzo de 2019, y los cincos fallecidos en 2018, el año más trágico de la historia reciente: Mauricio Segura (35), Miguel Angel Chocala Fernández (35), Daniel Torres (26), Julio César Sánchez (37) y César Poo (46), todos en distintos accidentes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?