Viernes 03 de febrero 2023

Femicidios: 123 niños y niñas sin madre en lo que va del año

Redaccion Avances 03/05/2022 - 19.17.hs

Desde el inicio del año y hasta el 30 de abril, 123 chicos perdieron a su mamá por la violencia machista. Distintos observatorios coinciden en que se produjeron más de 100 femicidios en este 2022 y tres ellos fueron cometidos en La Pampa.

 

De acuerdo a un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que dirige La Casa del Encuentro, hasta el 30 de abril se produjeron 110 femicidios, 3 trans/travesticidios y 6 femicidios vinculados de varones. Del total de femicidios cometidos con armas de fuego, 17 por ciento fueron de integrantes de las fuerzas de seguridad. En el caso de Santa Rosa, a fines de marzo se produjeron dos femicidios (seguidos de suicidios) en tres días. Susana Muñoz fue asesinada a manos de quien era su pareja, Antonio Gustavo Boland.

 

El hombre, quien formaba parte de la Policía Federal, mató a Muñoz con su arma reglamentaria. Luego, intentó incendiar la casa en la que ambos vivían, en el barrio de Villa Elisa, y se quitó la vida. Tan solo tres días después Elías Horacio Funes mató a su ex pareja, Marianela Merino. Funes, quien cumplía funciones como sargento en el regimiento 12 de Toay, le efectuó dos disparos a Merino con un fusil FAL y luego se suicidó. En enero se había producido el femicidio de Mirta Fetter, en Toay, un hecho por el que fue imputado Marcelo Darío Agüera.

 

Parejas o ex.

 

Los datos más relevantes publicados por el Observatorio indican que son 123 hijas/hijos que quedaron sin madre, de los cuales el 65% son menores de edad; además, se desprende de las investigaciones que el 58% de los agresores eran parejas o exparejas.

 

Para la Casa del Encuentro, "es necesario considerar a la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata".

 

De acuerdo al análisis, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (65% fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero.

 

En sus redes sociales, la Casa del Encuentro asegura que su colectivo puede "nombrar los reclamos que realizamos cada mes para que el Estado las proteja, pero solo vamos a repetir lo que decíamos en el año 2009 y un resumen de pedidos de cada informe desde ese año hasta hoy porque demuestra que poco cambio: Nos siguen matando".

 

"Nadie quiso escucharlas... por eso en este informe hablamos de ellas y no lo hacemos sólo como una estadística. Tenían historia, vida, ilusiones y proyectos y si tan sólo alguien las hubiera escuchado estas muertes se podrían haber evitado".

 

Datos.

 

En el informe, detallan los datos más significativos: 7 víctimas tenían indicio de abuso sexual. 3 víctimas eran mujer trans, 8 víctimas eran migrantes, 4 víctimas eran de pueblos originarios, 12 femicidas se suicidaron, 26 víctimas habían realizado denuncia, 4 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, 7 femicidas agentes de fuerza de seguridad, 4 víctimas en presunción de prostitución o trata y 4 víctimas estaban embarazadas.

 

Uno de los reclamos que se hace desde La Casa del Encuentro es el de garantizar el acceso a la Justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal en todo el país especializado y capacitado en la temática para las víctimas de violencia de género.

 

También más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género con el objetivo de protegerlas en la emergencia y fortalecerlas para que puedan rearmar un proyecto de vida libre de violencia. Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección. Protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia: en el marco de nuestro estudio hemos visto que, en muchos casos, antes de que se cometa el Femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias por violencia.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?