Miércoles 07 de diciembre 2022

FMI aprobó revisión técnica

Redacción 20/09/2022 - 00.12.hs

El Gobierno logró ayer un "avance considerable" en sus tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer aprobó la segunda revisión técnica del acuerdo, una instancia que fue coronada con una reunión en Nueva York entre la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, y el presidente Alberto Fernández.

 

Luego de ese encuentro, la propia Georgieva destacó el "avance considerable" logrado con Argentina y adelantó que el año próximo se analizará una posible modificación de las metas para que el país pueda "beneficiarse lo más posible".

 

La directora y el Presidente conversaron en el Consulado argentino en Nueva York, en el marco de las actividades que el mandatario desarrolla en esa ciudad, adonde viajó para participar de la 77° Asamblea General de la ONU.

 

"Debemos analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación, para que Argentina pueda beneficiarse lo más posible", expresó la titular del FMI cuando fue consultada sobre si podría haber una revisión el año próximo.

 

La directora gerente del organismo no descartó esa posibilidad "en la medida en que vayamos entendiendo mejor el desempeño de Argentina a partir de 2023, observando la trayectoria del crecimiento y la evolución de la inflación, y la eliminación de subsidios".

 

"Todos esos son aspectos que tendremos en cuenta", remarcó.

 

Poco después, a través de su cuenta de la red social Twitter, Georgieva insistió en que se trató de una "excelente reunión" y volvió a marcar la "importancia de la implementación decisiva del programa para combatir la inflación y fortalecer la estabilidad para el crecimiento sostenible e inclusivo de los argentinos".

 

La funcionaria del organismo multilateral tuiteó: "Excellent meeting with President @alferdez in New York City. We welcomed today's staff level agreement and emphasized the importance of decisive program implementation to fight inflation and strengthen stability for sustainable and inclusive growth for Argentinians".

 

De igual forma, ya en la conferencia de prensa Georgieva había calificado de "excelente" la reunión con Fernández y subrayado el "avance considerable" logrado hasta llegar "a un acuerdo a nivel técnico".

 

"Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro (Sergio) Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina", señaló en una conferencia de prensa ofrecida tras el encuentro.

 

Segunda revisión.

 

Poco antes de la reunión de Fernández con Georgieva, el FMI anunció que aprobó la segunda revisión técnica del acuerdo de facilidades extendidas (EFF) otorgado a la Argentina para refinanciar la deuda de U$S 44.500 millones contraída por la anterior gestión de Mauricio Macri.

 

El entendimiento queda está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas, por lo que, una vez completada esa revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de U$S 3.900 millones.

 

La titular del organismo remarcó que se avanza con Argentina en la "estabilización de la economía y el avance por la reconstrucción de las reservas, así como la atención que se ha venido prestando a las políticas necesarias para hacer frente a la inflación".

 

"El foco está puesto en hacer frente a los factores desencadenantes del déficit y los desafíos energéticos", afirmó e insistió en el objetivo de implementar el acuerdo en función de los progresos necesarios para "hacer frente a la inflación y lograr el avance de Argentina en términos de intensificar el proceso económico y cumplir con las expectativas del pueblo".

 

El rol del organismo, dijo Georgieva, es "fomentar la estabilidad macroeconómica y financiera y ayudar también al mundo en un contexto de crecientes shocks exógenos".

 

Reiteró su "reconocimiento" a la labor de Massa, que se había reunido con las autoridades del organismo en Washington la semana pasada.

 

Fernández pidió unidad.

 

El presidente Alberto Fernández abogó ayer porque los países de América Latina y el Caribe trabajen "juntos" para reducir la desigualdad e insistió en su reclamo del fin de los bloqueos económicos, al disertar en Nueva York en un encuentro de la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina.

 

"Debemos volver a trabajar juntos y reclamar el fin de los bloqueos e integrarnos al Caribe", expresó el mandatario, al advertir que esa región "también es nuestra América y tiene los problemas que tiene nuestra América Latina toda".

 

El mandatario participó en el Hotel Sofitel, ubicado en el centro de Manhattan, de la conferencia "Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible".

 

El encuentro se realizó por el décimo aniversario de la CAF como observadora permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Fernández fue invitado como mandatario argentino y también en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el marco de las actividades de las que participa en Nueva York por su asistencia a la 77° Asamblea General de la ONU.

 

En su mensaje, el mandatario planteó que la pandemia de coronavirus "dejó en evidencia la desigualdad, que nos obliga a redoblar esfuerzos".

 

Al señalar que América Latina es el "continente más desigual de todos", advirtió sobre "los costos que supone trabajar desunidos".

 

Sin embargo, celebró que es "un tiempo de reencuentro el que vive América Latina" y destacó la "decisión" de los países de la región de "unir esfuerzos para construir el futuro".

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?