Domingo 19 de junio 2022

"Gobierno realiza un gran esfuerzo"

Redacción 18/05/2022 - 00.43.hs

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió hoy con representantes de las cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos para informar al sector manufacturero cómo funcionará el Fondo Estabilizador del Trigo y coordinar su puesta en marcha.

 

Tras reunirse el lunes con las cámaras molineras, la Secretaría convocó el martes a la tarde al sector manufacturero que utilizará la harina subsidiada y sus derivados en la elaboración de sus productos.

 

Durante el encuentro, Feletti "brindó detalles y precisiones sobre el modo en que operará el Fondo e informó que el fideicomiso ya está en condiciones de empezar a funcionar", informó Comercio Interior en un comunicado.

 

Al respecto, el funcionario dijo que hay empresas molineras que ya completaron su inscripción para formar parte del mecanismo, mientras que otras están en proceso de entregar la documentación requerida.

 

En ese sentido, se explicó que la Secretaría "está trabajando de manera individual con cada una de las empresas molineras".

 

Son las empresas particulares, no así las estructuras intermedias aglutinantes como federaciones, asociaciones y demás entidades, las destinatarias de los desembolsos del fideicomiso, precisó Comercio Interior.

 

En los próximos días, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que opera como el administrador del fideicomiso, realizará las primeras transferencias y llegarán las primeras bolsas de harina a los comerciantes.

 

"En el marco de una situación mundial muy difícil signada por el aumento de los precios internacionales de los alimentos a partir de los efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y la reciente retirada de la República de la India del mercado del trigo, el Gobierno Nacional está realizando un gran esfuerzo", enfatizó Feletti durante el encuentro.

 

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino es una iniciativa gubernamental que, a través de la creación de un fideicomiso financiado con la suba de retenciones al aceite y harina de soja, permitirá ofrecer a la industria harina a precios pre-bélicos.

 

Estuvieron presentes autoridades de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina; de Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines; Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas; del Centro Fabricantes de Pastas Frescas de Capital Federal; del Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la Provincia de Buenos Aires, entre otros. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?