Jueves 22 de septiembre 2022

Grupo de Puebla denunció "una guerra jurídica"

Redacción 05/08/2022 - 00.50.hs

El Grupo de Puebla, el foro que nuclea a funcionarios y ex mandatarios latinoamericanos de signo progresista, advirtió ayer que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es víctima de una "guerra jurídica (lawfare)" en el juicio oral por la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre los años 2003 y 2015.

 

"El Grupo de Puebla lamenta y rechaza la guerra jurídica (lawfare) que se está llevando a cabo contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un proceso plagado de contradicciones y motivado por oscuros intereses políticos de poderosos conglomerados económicos", aseguró el espacio político y académico en una declaración firmada por 26 dirigentes políticos de América Latina.

 

En el pronunciamiento, además, manifestaron que "este caso confirma la tendencia riesgosa pero lamentablemente común a otros casos en América Latina contra expresidentes como Luis Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Evo Morales y Dilma Rousseff, con un común denominador: las retaliaciones por su labor del lado del progresismo". Por último, expresaron su "repudio a esta persecución" y alertaron "sobre los graves riesgos que entraña para la democracia argentina".

 

Contradicciones.

 

Varios ex presidentes de la región y de España suscribieron el documento que alude a las "contradicciones" del juicio oral llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, como también a las motivaciones que subyacen detrás del proceso. Entre los firmantes se encuentran la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff; el ex jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, y sus pares de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo.

 

Otras personalidades que suscribieron el documento son los ex cancilleres Celso Amorim (Brasil), Ricardo Patiño (Ecuador) y Gillaume Long (también de Ecuador), la ministra de Igualdad del Gobierno español y representante de Podemos, Irene Montero.

 

En la lista de 26 firmas aparecen también Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); el referente chileno y ex candidato presidencial por el Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami; y el ex intendente de Montevideo y ex candidato a la Presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Daniel Martínez. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?