Martes 07 de febrero 2023

Homenajes a José Luis Cabezas

Redacción 26/01/2023 - 00.35.hs

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) le brindaron en Buenos Aires un emotivo homenaje a José Luis Cabezas, al cumplirse 26 años de su asesinato.

 

Allí, junto a las autoridades gremiales, estuvo el periodista Gabriel Michi, su compañero en aquella cobertura en Pinamar en la que mataron a Cabezas.

 

"Cada 25 de enero significa remover todo lo que vivimos aquel 25 de enero de 1997, obviamente uno lo recuerda desde lo humano pero también con la dimensión social que tuvo este crimen, porque José Luis se convirtió en un símbolo, porque fue el peor ataque a la libertad de expresión desde que volvió la democracia", dijo Michi.

 

"Para nosotros el nombre José Luis Cabezas significa la lucha contra la impunidad y hacemos acciones para esto", subrayó Eva Cabrera, presidenta de Argra.

 

En tanto, Agustín Lecchi, secretario general del Sipreba, indicó que "es un crimen que tiene que ser recordado, no puede quedar impune porque el ejercicio de nuestro oficio tiene que ser en libertad, con garantías y necesitamos que no nos amedrenten".

 

Gladys.

 

En tanto, Gladys, hermana de José Luis, en Pinamar sostuvo "nos mintieron diciendo perpetua". Gladys Cabezas leyó una carta que le escribió a José Luis.

 

"Querido hermano: Hoy quiero hablar con vos y contarte que estamos recordándote, acá en Pinamar como todos los años. Hoy 26 años, qué locura. Siento que fue ayer cuando con los viejos, nos enterábamos por la radio que habían encontrado calcinado y esposado a un reportero de la Revista Noticias. 'Por Dios, es mi hijo', decía mami. No puede ser', decía papi".

 

Continuó así: "Tu sobrino Sebastián, mi hijo, con solo 9 años salió gritando a la calle: 'Mataron a mi tío'. Cuánto dolor, cuánta impotencia, cuántas mentiras, cuánta hipocresía. Pero lo peor, cuántos corruptos. Cuanta corrupción en manos de personajes siniestros. Llegó el juicio y nos mintieron diciendo cadena perpetua. Pero no fue así: era portarse bien en la cárcel y salir".

 

Por último, le dijo Gladys a José Luis: "Bueno, no te agrandes. Fuiste un buen fotógrafo, un buen hijo, hermano, marido, padre. Pero, sobre todo, una muy buena persona. Siento que no te mataron. no lo lograron, porque estás siempre en mí. Es una lástima que no hayas podido conocer a Riu, tu nieto, que tiene un añito y está hermoso. Él va a hablar de vos cuando sea grande y dirá 'José Luis Cabezas presente'". (Tvpublica)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?