Jueves 18 de abril 2024

Inicia el juicio por el asesinato de Blaquier

Redacción 18/09/2023 - 00.24.hs

Dos adolescentes de 17 años comenzarán a ser juzgados mañana por un tribunal de menores de San Isidro, acusados por el crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un tiro en el pecho el 29 de octubre del año pasado cuando intentaban robarle la moto mientras circulaba por la autopista Panamericana, en el partido bonaerense de Pilar, informaron fuentes judiciales.

 

El debate estará a cargo del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 del Departamento Judicial de San Isidro y comenzará a las 10 en los tribunales emplazados sobre la avenida 12 de Octubre 1475 en el norte del conurbano bonaerense.

 

Ambos adolescentes están imputados del "robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar en lesiones graves, en concurso real con homicidio triplemente agravado por ser 'criminis causa', por alevosía y por haberse cometido con arma de fuego" en perjuicio del asesinado Andrés Blaquier (62), y su pareja Magdalena De Elordy, quien sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda durante el hecho.

 

Juicio reservado.

 

Debido a que el juicio tendrá como imputados a dos menores de edad, los voceros aclararon que será un juicio reservado para las partes. También por esta razón, las fuentes indicaron que en esta primera instancia solamente se decidirá si los acusados son inocentes o culpables, por lo que no se impondrán posibles penas.

 

Al respecto, en caso de que se compruebe la culpabilidad de los imputados, se realizará un juicio de cesura para determinar la pena.

 

Los magistrados a cargo del proceso serán Alejandro Flori, Silvia Chomiez, Patricia Klentak, mientras que la fiscal Paula Romeo representará al Ministerio Público.

 

Pruebas.

 

Por su parte, la familia del empresario y ex director de Negocio Agropecuario de Ingenio Ledesma será representada en calidad de particular damnificado por el abogado Ramiro Salaber, quien manifestó que "existen pruebas contundentes" para que los acusados sean considerados culpables.

 

"El que disparó a Blaquier se cayó cuando se fugaba en la moto robada y se dio un flor de golpe. Después los investigadores encontraron que se había ido a atender a un hospital. Además, en algunas imágenes, no llevaba casco y se lo puede identificar bastante bien", aseguró Salaber.

 

De hecho, uno de los imputados se presentó 40 minutos después del hecho en el hospital Dupuy de Garín con lesiones en el rostro y escoriaciones en ambas rodillas y en sus manos, situación que los investigadores señalaron como "marcas compatibles" con un accidente de moto. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?