Javier Milei completó sus ministerios
Sabado 24 de febrero 2024

Javier Milei completó sus ministerios

Redacción 09/12/2023 - 00.17.hs

El presidente electo Javier Milei completó ayer la nómina de los funcionarios que encabezarán los Ministerios que formarán parte del nuevo Gobierno que asumirá a partir del próximo domingo.

 

A dos días del traspaso de mando presidencial, Milei confirmó los nombres de los principales funcionarios de su Gabinete, que en la nueva administración pasará de 18 a 9 carteras, sin contar la Jefatura de Gabinete de Ministros, que será dirigida por el ex gerente de Aeropuertos Argentina 2000 Nicolás Posse, uno de los primeros en ser confirmado.

 

El viernes por la tarde, la oficina del presidente electo anunció a través de su cuenta de X que el ministro de Salud será Mario Russo, ex encargado del área en los municipios de San Miguel y Morón y cercano al ex senador Joaquín De La Torre, luego de que horas antes se comunicara que iba a ser secretario del área.

 

Entre los otros funcionarios elegidos hay tres que mantienen cercanía con el ex presidente Mauricio Macri, como la ex presidenta del PRO y ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, que asumirá como ministra de Seguridad.

 

Bullrich es la funcionaria de Milei que más cargos públicos ostenta en su trayectoria, dado que además de haber sido diputada en dos períodos (1993-97 y 2007-2015) también fue ministra de Trabajo y Seguridad Social durante el Gobierno de Fernando De La Rúa (1999-2001) y ministra de Seguridad en la gestión de Macri (2015-2019).

 

Mientras el ex secretario de Finanzas de Macri, Luis Caputo, dirigirá el Ministerio de Economía, mientras el ex compañero de fórmula de Bullrich, el senador Luis Petri, fue elegido para comandar la cartera de Defensa.

 

Como ministro del Interior, enlace principal con los gobernadores, asumirá el ex diputado Guillermo Francos, quien logró una banca en el Congreso en los años '90 junto al ex ministro Domingo Cavallo, formó parte del directorio del grupo Corporación América y fue presidente Aeropuertos Argentina 2000.

 

En tanto, los Ministerios de Educación, Trabajo y Desarrollo Social serán absorbidos por una sola cartera denominada Capital Humano, que dirigirá Sandra Pettovello, periodista y licenciada en Ciencias de la Familia, además de haber sido vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), partido fundado por el economista Álvaro Alsogaray.

 

Al frente del Ministerio de Justicia estará el reconocido abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, quien también es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Museo Social Argentino y responsable legal del club Racing Club y tuvo notoriedad en la década del '90 al asumir la representación legal de Guillermo Coppola.

 

En tanto, quien encabezará el Ministerio de Relaciones Exteriores será la economista Diana Mondino, ex directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas de la Universidad CEMA.

 

El ministro de Infraestructura será Guillermo Ferraro, quien también -como Bullrich- tiene una profusa experiencia en cargos públicos: fue subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires durante la gestión del ex gobernador Antonio Cafiero (1988-1991), subsecretario de Industria en la administración del ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), y asesor del ministerio de Hacienda porteño en 2009 durante la gestión de Macri (2007-2015), entre otros.

 

Otros organismos.

 

También encabezarán otros organismos públicos de relevancia como el economista especializado en finanzas Santiago Bausili que asumirá al frente del Banco Central, el licenciado en Economía y actual presidente del Banco de Córdoba Daniel Tillard dirigirá ahora el Banco Nación, el economista cordobés Osvaldo Giordano irá a la Anses, el ingeniero químico y actual CEO de Tecpetrol Horacio Marín presidirá YPF, Belén Stettler se encargará de la Secretaría de Comunicación, la abogada tributarista Florencia Misrahi dirigirá la AFIP y el médico Esteban Leguizamo comandará el PAMI.

 

Mandatarios.

 

El Rey de España, varios mandatarios de Europa y de la región participarán el domingo de la ceremonia de asunción del nuevo presidente, Javier Milei, en el Congreso Nacional y luego en la jura de los ministros del gabinete en la Casa Rosada, informaron fuentes de la futura gestión gubernamental.

 

Estarán también en la ceremonia de investidura los presidentes de Armenia, Vahagn Kachaturyan y de Chile, Gabriel Boric, quien estará acompañado por una delegación integrada por el canciller, Alberto van Klaveren, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

 

En tanto, no está confirmada la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

 

"Un loco en retroceso".

 

El diario financiero The Wall Street Journal publicó un largo informe sobre el presidente electo de Argentina, Javier Milei, y aseguró que el derechista está mostrando un perfil más "moderado" y lejano a las "estrafalarias" promesas de campaña. Con el título "'El Loco' ganó las elecciones en Argentina el mes pasado con ideas estrafalarias. Ahora está retrocediendo", el círculo rojo de Estados Unidos catálogo el accionar de un político que asumió prometiendo, entre otras cosas, dolarizar la economía y cerrar el Banco Central.

 

En la nota, el Wall Street Journal explica el cambio de postura de Milei en temas clave y que fueron el centro de su campaña, como la eliminación del Banco Central, la ruptura de la relación con China o la dolarización de la economía. Cambio que, aseguran, "está sorprendiendo a partidarios y opositores".

 

En este sentido, recordó cómo Milei "despidió" algunos de sus "principales asesores económicos", aquellos que estaban detrás de la dolarización, como Emilio Ocampo y Carlos Rodríguez, y que se "ha alineado" con funcionarios de "centro-derecha que antes menospreciaba", como Luis Caputo, el ex ministro de Mauricio Macri.

 

Comparando los dichos de Milei con los de Ronald Reagan, recordaron la situación económica que heredará La Libertad Avanza, con alta inflación y pobreza, y donde el Estado es visto como un "problema" y no la "solución".

 

El artículo señala además que "esta plataforma audaz, que buscaba reducir el papel del gobierno en la vida de los ciudadanos, incluso en asuntos personales como el uso de drogas y el matrimonio igualitario, no ha estado exenta de controversia en un país mayoritariamente católico".

 

De cara al futuro, señala que "el próximo semestre será crucial para determinar la dirección económica bajo el liderazgo de Milei".

 

"Una conversación entre amigos".

 

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien llegó el jueves por la noche al país, mantuvo ayer un encuentro con el mandatario electo Javier Milei, que definió como "una conversación entre amigos" en la que tocaron temas como "economía, seguridad y fútbol".

 

Bolsonaro y su hijo Eduardo arribaron a las 10 al hotel ubicado en la avenida Córdoba y Maipú, de la ciudad de Buenos Aires, donde Milei se aloja y mantiene reuniones con sus equipos técnicos.

 

"Fue una conversación entre amigos", definió Bolsonaro a la prensa tras el encuentro que duró cerca de 90 minutos mientras caminaba por la calle del hotel rodeado por periodistas.

 

"Hablamos de economía, seguridad y fútbol", puntualizó Eduardo Bolsonaro y aseguró que hay "mucha esperanza" en la Argentina por la "posibilidad de un cambio real".

 

"Tiene todo para ser un buen gobierno. La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio tienen la posibilidad de formar mayoría en el Congreso", añadió el hijo de Bolsonaro.

 

Durante el encuentro también estuvo presente la designada ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y una delegación de asesores del ex presidente de Brasil.

 

El ex mandatario Bolsonaro publicó un video del encuentro en su cuenta de la plataforma X donde se los ve sentados en círculo, conversando en una habitación del Hotel Libertador.

 

También se difundió un video de los presentes posando a cámara y celebrando el encuentro mientras cantan "León, león" en apoyo al presidente electo y destacan como "mito" al ex mandatario de Brasil.

 

Por su parte, Eduardo Bolsonaro también compartió un video junto a Milei donde ambos vociferan "Viva la libertad carajo".

 

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, el ex presidente de Brasil sostuvo que no le sorprendió que Milei fuese elegido como presidente, afirmó que deberá "tomar medidas rápidas" y destacó el equipo de trabajo que asumirá este domingo.

 

"Argentina es muy importante para el mundo. En la cuestión ideológica el mundo esta polarizado", afirmó y consideró que es necesario respetar "la autonomía de cada país".

 

También dijo que hubo "muchas coincidencias" entre él y Milei, deseó que "Argentina crezca" y consideró que la situación "está peor" que la de Brasil.

 

"No opino sobre Lula", afirmó al ser consultado por el mandatario en el país limítrofe, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que los militantes que lo acompañaban comenzaron a cantar "Lula traidor, tu lugar es la prisión".

 

"El triunfo de Milei significa mucho en el mundo sobre todo en un contexto donde está muy dividido entre la izquierda y la derecha. Nosotros no somos opositores (a la izquierda ), somos enemigos", aseveró el ex mandatario en la entrevista.

 

(Télam/Página12)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?