Viernes 26 de abril 2024

Jubilados: suba por decreto y por índice de precios

Redacción 22/03/2024 - 00.14.hs

Sin esperar a que lo discuta el Congreso de la Nación, el Gobierno aplicará por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril.

 

A su vez, dispondrá un ajuste de entre 12% y 14% para compensar parte del costo de vida de enero, según trascendió hoy de fuentes del sistema previsional.

 

El Poder Ejecutivo determinará por decreto que las jubilaciones en abril se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una compensación que estaría entre el 12 y el 14% por la inflación de enero.

 

Hecho este empalme, a partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual. De esta manera, la Casa Rosada busca adelantarse a la discusión que pretende dar la oposición en el Congreso.

 

En un principio, la gestión de Javier Milei pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva ley Bases, que de acuerdo a los tiempos que quiere manejar la Casa Rosada, se trataría en diputados recién a mediados de abril.

 

Si bien la nueva ley ómnibus viene cosechando consensos en buena parte de su contenido, tanto el bloque Pro como el radicalismo y Hacemos Coalición Federal

 

-los bloques más amigables para el oficialismo- le plantearon al Gobierno que era imperioso cambiar cuanto antes la fórmula previsional, luego de la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los haberes jubilatorios en los primeros dos meses del año.

 

Bono.

 

El Gobierno nacional ordenó por decreto otorgar un nuevo bono de 70 mil pesos para jubilados que se abonará en el mes de abril. La noticia se confirmó a partir de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 268/24 que dispone dar "una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil

 

($ 70.000), que se abonará en el mes de abril de 2024".

 

En los considerandos, el Gobierno consideró otorgar el bono debido a "la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento".

 

A la fecha, durante el 2024 los jubilados que perciben el haber mínimo han recibido dos bonos de $55 mil cada uno en los meses de enero y febrero, y uno de $ 70 mil en el mes de marzo "atendiendo así las contingencias que atraviesan las personas beneficiarias".

 

En tanto que en el caso de los titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior a $ 134.445,30 "la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de

 

$ 204.445,30".

 

Comisión.

 

Por otra parte, la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reunió ayer y acordó un cronograma de trabajo para empezar a abordar las iniciativas vinculadas al cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria.

 

El diputado nacional de Unión por la Patria Sergio Palazzo apuntó duramente contra el titular de Presupuesto (José Luis Espert) por dilatar los tiempos del debate mientras se sigue agudizando la problemática de los jubilados que pierden sistemáticamente con la inflación y no llegan a fin de mes.

 

"Todos tenemos que esperar las negociaciones políticas que llevan adelante (el jefe de Gabinete, Nicolás) Posse, (el ministro de Interior, Guillermo) Francos, con los gobernadores, los bloques, para poder tratar el tema de los jubilados. Parece que Espert y el Gobierno piensan que es preferible esperar", protestó.

 

"Acá estamos los que queremos trabajar. Espert parece que ahora es casta, estará muy ocupado en los canales de televisión proponiendo rebeliones fiscales, pero no está donde debe estar", fustigó el líder de La Bancaria.

 

La radical Gabriela Brouwer de Koning, que el jueves asumió como presidenta de la comisión de Previsión Social, reconoció que le "hubiese gustado tener una reunión conjunta".

 

"Por diferentes criterios no se logró, pero eso no impide que de manera urgente podamos comenzar a debatir este tema tan importante, porque los ingresos de los jubilados están tan vapuleados por la inflación".

 

La semana siguiente se convocará a otra reunión informativa para la discusión entre los miembros de la comisión.

 

Proyectos.

 

El jueves se pusieron a consideración los 16 proyectos existentes sobre el tema.

 

La propuesta de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal es actualizar los haberes mensualmente (actualmente el ajuste es trimestral) por IPC (inflación) y un adicional del 30% en marzo.

 

Luego fue el turno de la iniciativa de la Coalición Cívica, que es la que desencadenó una sesión fallida pero también la decisión del oficialismo de constituir la comisión de Previsión Social, busca actualizar los haberes de manera mensual por IPC con una recomposición del 20,6% (equivalente a la inflación del mes de enero) para compensar la pérdida que sufrieron los jubilados en los últimos meses.

 

En tanto, el Frente de Izquierda propuso que el haber mínimo sea igual a la canasta básica establecida por la Defensoría de la Tercera Edad ($685.041). Y sugiere que partir de ese piso se actualicen mes a mes los haberes por IPC o por RIPTE (variación salarial). Además, propone que para los haberes que superen la mínima, representen el 82% móvil del salario del trabajador en actividad. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?