Jubilados y AUH de Anses: cuáles son los aumentos confirmados para este año
Viernes 23 de febrero 2024

Jubilados y AUH de Anses: cuáles son los aumentos confirmados para este año

Redaccion Avances 12/02/2024 - 13.25.hs

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) está preparando un nuevo aumento para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En total, se confirmaron cuatro aumentos para este año.

 

A pesar de los intentos del Gobierno de Javier Milei de derogar la fórmula de movilidad jubilatoria a través del proyecto de Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, más conocido como Ley Ómnibus, se decidió eliminar esos artículos y la normativa que actualiza los haberes de jubilados desde 2021 continúa vigente.

 

Mientras se espera el próximo incremento, el organismo previsional sigue adelante con el calendario de pagos de febrero, que incluye un extra de hasta $91.000 para la AUH y un bono de $55.000 para fortalecer los ingresos de los jubilados.

 

Cómo se calculan los aumentos para jubilados y AUH

Los aumentos previstos para el año 2024 para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se determinarán de acuerdo con la Ley de Movilidad Jubilatoria en vigor. Esta normativa establece actualizaciones trimestrales para todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones que son pagadas a través de la entidad gubernamental.

 

El aumento se calcula tomando en cuenta el 50% del incremento trimestral de la recaudación y el 50% de la variación de los salarios, utilizando el mayor valor entre el Ripte y el índice de salarios del Indec, el cual será dado a conocer este jueves.

 

Cuándo llegan los aumentos para jubilados y AUH en 2024

Según la Ley de Movilidad Jubilatoria, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los haberes jubilatorios tendrán cuatro aumentos confirmados durante el año 2024. Estos incrementos se aplicarán en los siguientes meses:

 

  • Marzo: Se espera un porcentaje similar al de la inflación del trimestre anterior, que se estima rondará el 6%.
  • Junio: Se aplicará un nuevo aumento, también basado en la fórmula de la Ley de Movilidad, que combina la variación de la recaudación de ANSES y el crecimiento de los salarios.
  • Septiembre: Se realizará un tercer ajuste siguiendo la misma lógica de los aumentos anteriores.
  • Diciembre: Se aplicará el último aumento del año, completando los cuatro incrementos previstos para la AUH y las jubilaciones.

De cuánto son los aumentos para jubilados y AUH

Las jubilaciones podrían aumentar entre un 32% y un 35% en marzo, según proyecciones de consultoras privadas. La consultora PxQ, liderada por Emmanuel Álvarez Agis, estima un incremento del 35% para marzo, considerando una inflación superior al 76% en el trimestre diciembre-enero-febrero.

 

En la actualidad, la jubilación mínima se ubica en $105.713. Si se aplica el aumento estimado por PxQ, el monto a percibir en marzo rondaría los $142.712, sin considerar posibles bonos o refuerzos adicionales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?