Viernes 26 de abril 2024

Juez pidió preventiva

Redacción 19/10/2022 - 00.57.hs

El juez federal Daniel Rafecas cursó a Cancillería una solicitud de detención preventiva con fines de extradición contra Mohsén Rezai, actual vicepresidente de Irán, en el marco de la causa que investiga el atentado a la AMIA, ante la visita del buscado a Qatar.

 

Rafecas firmó el lunes a la noche la resolución que cursó a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de Cancillería para "encomendarle, por la vía que corresponda, tenga a bien solicitar a las autoridades competentes del Estado de Qatar, la detención preventiva con fines de extradición de Mohsén Rezai", según el escrito.

 

El magistrado reafirmó así un planteo cursado a Cancillería ayer por el titular de la Unidad Fiscal AMIA Sebastián Basso y al que el organismo ya dio curso por vía diplomática.

 

Rafecas informó que si se procede a la detención preventiva, la Justicia argentina pedirá la extradición.

 

"Se deja constancia que con el Estado mencionado no existe tratado vigente de extradición por lo que se ofrece reciprocidad para casos análogos", destacó en el escrito.

 

Rezai "se encuentra imputado por la comisión de los delitos de homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas", se detalló.

 

El ciudadano iraní tiene pedido de captura internacional vigente desde el 2006 para ser sometido a declaración indagatoria como supuesto autor intelectual, en la causa por el atentado del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en la sede de la mutual judía del barrio porteño de Once.

 

El actual Vicepresidente de Irán era por entonces Comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, recordó el juez.

 

"La mencionada solicitud es a los fines de peticionar su extradición con el objeto de someter a proceso al requerido, quien ha sido convocado a ejercer su derecho de defensa y prestar declaración indagatoria", puntualizó.

 

La imputación "surge de su probada intervención en la reunión en la que se decidiera llevar a cabo el atentado contra la sede de la AMIA", agregó el escrito.

 

En particular a su presunta "injerencia en la consecución del ataque terrorista bajo estudio, su acreditada presencia en la resolución final que se adoptó el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad de atentar contra nuestro país, lo colocan invariablemente como otro de los personajes protagónicos del atentado que afectó a la Argentina".

 

"Tal extremo se encuentra cabalmente avalado por el plexo probatorio conformado en la investigación de los presentes actuados", sostuvo el magistrado.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?