Juraron los 127 diputados electos

Redacción 08/12/2021 - 00.34.hs

Los 127 diputados nacionales electos el 14 de noviembre último juraron ayer en sus cargos en el marco de una sesión preparatoria en la que también se definieron las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario, que continuará a cargo de Sergio Massa.

 

La sesión se inició poco después de las 12.30 con la presencia de 232 diputados y fue abierta por el diputado de mayor edad, Daniel Ferreira, tras lo cual se eligió como presidente provisional a Sergio Massa, quien tomó juramento a los 127 legisladores electos el 14 de noviembre.

 

Con la jura de estos legisladores, se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras.

 

Polémica.

 

Los primeros legisladores en jurar fueron el radical Facundo Manes, la dirigente de la Coalición Cívica (CC), María Borrego, y el macrista Hernán Lombardi, quienes lo hicieron con la fórmula por "la Patria y la Constitución".

 

También, lo hicieron los legisladores de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Pla, y el oficialista y sindicalista Hugo Yasky, quiénes lo hicieron por la Constitución Nacional.

 

Al prestar su juramento, Del Caño pidió "echar al FMI" mientras que Del Pla lo realizó "por los trabajadores de la salud héroes en la pandemia" y contra el pacto con el FMI, mientras que Yasky juró "por los 30 mil desaparecidos y por la Patria".

 

Uno de los juramentos más polémicos fue el de la diputada electa de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, que lo hizo "por las víctimas del terrorismo", frase que generó silbidos por parte de los presentes.

 

Otras juras.

 

En el primer tramo, también juraron los bonaerenses oficialistas Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo, Victoria Tolosa Paz, y los opositores Daniel Santilli, Graciela Ocaña, y el legislador de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo.

 

Luego, prestaron juramento los diputados del FDT Daniel Gollan, Marcela Passo, Agustina Propato, Vanesa Siley, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza, Daniel Arroyo, Brenda Vargas Matyi. Rogelio Iparraguirre y Mónica Macha.

 

También juraron los diputados electos de JxC Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolono, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro y Fabio Quetglas.

 

Por otra parte, por Avanzar Libertad juraron José Luis Espert y Carolina Piparo, juraron bajo la misma fórmula.

 

Estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuya esposa Agustina Propato, asumió como diputada nacional; el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kleplak; los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Raúl Jalil, que también asistió al juramento de su esposa Silvana Ginochio (Frente de Todos).

 

Silencio.

 

En el marco de la sesión, Massa debió pedir silencio en varias oportunidades y que respeten a los que todavía no juraron, al recordar que no podían sentarse hasta no terminar con las juras: "ante las juras los diputados deben permanecer parados", planteó.

 

Tras las juras de los diputados, se ratificaron las autoridades del cuerpo y fue reelecto el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

También, se ratificó a José Luis Gioja como vicepresidente del cuerpo y la continuidad del diputado del PRO por Mendoza, Omar De Marchi como vicepresidente segundo, en tanto que, a propuesta del radicalismo, se eligió a Julio Cobos en la vicepresidencia tercera, en reemplazo de Alfredo Cornejo, que asumirá como senador nacional.

 

Pocas mujeres.

 

La diputada nacional Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) cuestionó a los bloques mayoritarios de la Cámara baja por haber propuesto y elegido como autoridades a cuatro varones y expresó que el cuerpo legislativo no tiene "la capacidad de saber reconocer las cualidades de nuestras colegas mujeres".

 

La legisladora objetó el hecho de que la conducción de la Cámara siga en manos de cuatro hombres, no por los nombres, sino por el género: los oficialistas Sergio Massa y José Luis Gioja en la presidencia y en la vicepresidencia segunda, respectivamente, y los representantes de Juntos por el Cambio Omar de Marchi y Julio Cobos, en las vicepresidencias primera y tercera, respectivamente.

 

Senado volverá a sesionar el jueves.

 

El Senado de la Nación volverá a reunirse este jueves, minutos después de que se realice la sesión preparatoria en la que jurarán por sus nuevas bancas los legisladores elegidos en las elecciones del 14 de noviembre, se informó ayer oficialmente.

 

La jura de los flamantes senadores se desarrollará desde el mediodía, en tanto la sesión ordinaria está para las 14 aproximadamente.

 

Desde las 12, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, les tomará juramento a los 24 senadores elegidos el 14 de noviembre, pero también a quienes reemplazarán a legisladores que fueron electos para la Cámara de Diputados antes de que finalice el mandato, como el puntano Claudio Poggi, quien será reemplazado por Gabriela González Riollo.

 

A continuación, los senadores debatirán una gran cantidad de proyectos de ley, así como la validez de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictaminados por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

 

Según se acordó, llegarán al recinto 48 decretos sobre los 116 puestos a consideración en comisión hace dos semanas. Se trata de los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández referidos al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, a medidas de prevención contra el Covid, asistencias a beneficios sociales, cuestiones laborales y económicas.

 

En tanto, la lista de proyectos de ley es extensa y los legisladores deberán apurarse si quieren que todas las iniciativas logren ser debatidas y aprobadas: a la medianoche vence el mandato de 24 senadores y arranca una nueva composición en el cuerpo.

 

No obstante, fuentes parlamentarias afirmaron que el acuerdo entre las bancadas consistirá en debatir la sanción de los DNU y también abrir la discusión en dos proyectos sobre tablas: uno sobre contracepción en personas con discapacidad y el otro sobre personas en situación de calle.

 

El primero modifica la ley de anticoncepción quirúrgica para incluir a las personas con discapacidad el derecho de expresar su voluntad para acceder a la realización de las prácticas denominadas "ligadura de trompas de Falopio" y "ligadura de conductos deferentes o vasectomía".

 

El segundo, en tanto, busca garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle.

 

En ambos casos se necesitará el voto de las dos terceras partes del número presente de legisladores para habilitar su tratamiento.

 

El resto de las iniciativas, unas 45, tienen el acuerdo de todas las bancadas y serán aprobadas sin discusión.

 

Entre ellas, figura el permiso que cada año debe otorgarle el Congreso al Poder Ejecutivo Nacional para que el presidente de la Nación pueda ausentarse del país por motivos protocolares.

 

Bullrich renunciará a su banca.

 

El senador nacional de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich anunció ayer ante sus colegas del interbloque de la oposición que decidió dejar su banca desde el próximo 10 de diciembre para dedicar más tiempo a su familia y a las terapias para enfrentar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que desde hace meses le dificulta el habla y la movilidad.

 

"Hoy no puedo llevar adelante mi carga pública como los bonaerenses que me eligieron se merecen", señaló Bullrich en una nota dirigida al resto de los legisladores.

 

Bullrich anunció en las últimas horas su decisión a través del grupo de Whatsapp que comparten los legisladores de Juntos por el Cambio, en las que expresó por escrito sus palabras de despedida.

 

Fuentes del interbloque confirmaron la información y destacaron que cada uno expresó palabras de afecto hacia el senador bonaerense.

 

Además, indicaron que Bullrich anunciará formalmente su despedida durante la sesión ordinaria prevista para este jueves 9 de diciembre, luego de la jura de quienes deben incorporarse al Senado desde el día siguiente por el recambio parlamentario.

 

El ex ministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri ingresó al Senado en 2017, acompañado por Gladys González; al vencer en las elecciones de la provincia de Buenos Aires a la lista de Unidad Ciudadana que llevaba a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

 

El primer suplente en la lista es José María Torello, ex asesor presidencial de Macri, que jurará el jueves con el resto de los senadores que se incorporarán tras las elecciones de noviembre, y completará el mandato de Bullrich que finalizaba en 2023.

 

En la misiva, Bullrich afirma que "todos lo que le ganaron a esta enfermedad lo hicieron bajando el nivel de estrés" y vaticina: "No veo que el Senado los próximos dos años vaya a darme ese ambiente".

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?