Kicillof anunció gabinete
Miércoles 21 de febrero 2024

Kicillof anunció gabinete

Redacción 10/12/2023 - 10.42.hs

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asumirá su segundo mandato mañana ante la Asamblea Legislativa con el objetivo de "profundizar" el rumbo de su gestión en materia de obras, salud, educación, seguridad, empleo y producción, pero sabe que gran parte del éxito que alcance en esa tarea dependerá de la síntesis que se logre entre dos modelos antagónicos en torno al rol del Estado y del gasto público: el suyo y el del presidente electo, Javier Milei.

 

Para ello delineó un nuevo gabinete, en el que contuvo a los diferentes espacios de Unión por la Patria (UxP) nutriéndose de dirigentes con experiencia probada en la gestión y con amplio conocimiento del territorio bonaerense.

 

Gabriel Katopodis, de buena relación con intendentes y gobernadores, será el nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, un rol en el que pondrá prueba una capacidad que se le reconoce en el oficialismo bonaerense: su destreza para "administrar en situaciones de crisis", por el sostenimiento de la inversión en obra pública incluso en tiempos de pandemia y alta inflación.

 

La economista Silvina Batakis se hará cargo del Ministerio de Hábitat con el respaldo de varios intendentes pero en particular del matancero Fernando Espinoza y de la vicegobernadora Verónica Magario; en la cartera de Justicia desembarcará Juan Martín Mena mientras que Malena Galmarini, extitular de Aysa, será propuesta para la presidencia del Grupo Banco Provincia (Grupo Bapro).

 

Continúan.

 

Además, el gobernador mantuvo en sus cargos a Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Pablo López (Hacienda); Augusto Costa (Producción); Nicolás Kreplak (Salud); Walter Correa (Trabajo); Alberto Sileoni (Educación); Daniela Vilar (Ambiente), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); y Agustina Vila (Secretaría General).

 

También continúan Estela Díaz (Mujeres); Jesica Rey (Comunicación Pública); Florencia Saintout (Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires); Jorge D'Onofrio (Transporte); Cristian Girard (ARBA), Juan Cuattromo (Banco Provincia) y Santiago Pérez Teruel (Asesoría General de Gobierno).

 

En tanto, Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva jefa de Asesores del Gobernador, mientras que Carlos Bianco asumirá como ministro de Gobierno.

 

Por último, en el Ministerio de Seguridad asumirá quien fue hasta ayer subsecretario de Formación Profesional y Desarrollo Profesional de la cartera, Javier Alonso, en tanto que Sergio Berni fue designado en el Instituto Universitario Juan Vucetich.

 

Modelo.

 

Si bien Kicillof se muestra cauteloso sobre los próximos pasos, a la espera de los anuncios que en materia económica realice a partir de hoy el jefe de Estado electo, desde su entorno aclaran: "En la Provincia se ganó por amplia diferencia y no nos votaron para recortar derechos, sino para seguir defendiéndolos".

 

En esa línea, desde el Poder Ejecutivo bonaerense grafican: "Los bonaerenses revalidaron nuestro modelo de gestión y lo vamos a defender porque nos votaron para profundizar lo que venimos haciendo en cada área".

 

Como ejemplo de ese modelo de gestión, en La Plata citan las 201 escuelas construidas y las 5.000 reparadas a lo largo del período 2019-2023 en el territorio bonaerense, como también la realización de 48.000 viviendas.

 

Lo mismo respecto a la creación de 145 nuevos centros de atención primaria de la salud; las 118 obras en hospitales; la edificación de 156 centros de atención primaria de la salud y la incorporación de 5.000 policías.

 

Kicillof sostiene que el Estado llega a aquellos lugares y sectores a los que el mercado les da la espalda para reducir la desigualdad y la pobreza. Contrariamente, Milei aboga para reducir el tamaño y la intervención del Estado, promoviendo el libre mercado. Por ello, cerca de Kicillof reconocen que "los planes de la Provincia están atados a qué haga el gobierno de nación". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?