Miércoles 22 de junio 2022

La actividad económica creció un 4,8% en marzo

Redacción 20/05/2022 - 01.00.hs

La actividad económica en su conjunto creció durante marzo 4,8% en relación a igual mes del 2021, con lo que en el primer trimestre del corriente año acumuló una mejora de 6,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con la suba de 4,8% de marzo, el indicador suma trece meses consecutivos de alzas interanuales.

 

En lo que respecta a febrero pasado, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) -que reúne varios componentes que integran el PBI- marcó una baja de 0,7%.

 

Desde el Ministerio de Economía -luego de que el Indec diera a conocer las cifras- destacaron que "la actividad económica supera por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020" con un alza del 5,1%, "y se ubica a solo 3,3% del máximo de noviembre de 2017".

 

Con estos datos, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% respecto al trimestre octubre-diciembre del año pasado.

 

Sectores.

 

Por sector, en marzo crecieron de forma interanual todos los rubros que integran el indicador con excepción de la actividad agropecuaria, que se retrajo 5,5%. En marzo nuevamente el crecimiento fue liderado por hoteles y restaurantes, con una expansión de 33,1% interanual.

 

Con tasas de crecimiento de dos dígitos se ubicaron los rubros transporte y comunicaciones, que creció 12,7%; y Minas y canteras, con un aumentó de 12,1% interanual.

 

También crecieron el Comercio, 4,8%; la Industria, 3,6%; la Construcción, 2,3%; y el cobro de Impuestos, 6,6% interanual.

 

Comparado contra marzo de 2020, mes en el que comenzó la primera ola de la pandemia de coronavirus, crecieron nueve de un total de 15 sectores, con caídas en Agro, Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones, Salud y Otras actividades de servicios. En tanto, contra marzo de 2018, durante el tercer mes de 2022 crecieron seis sectores.

 

Expectativas.

 

En base a las proyecciones registradas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, el PBI crecería este año 3,5% en base a las previsiones del mercado, esencialmente por un arrastre estadístico tras la mejora de 10% registrada en 2021. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Economía, por su parte, estimaron que la economía crecerá este año 4%.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó que "la Argentina creció 10,3% en 2021, y va a crecer nuevamente en 2022", al participar la semana pasada en el evento ´Construyamos un País Sustentable´.

 

Actividad industrial.

 

Por otra parte, ayer la Unión Industrial Argentina (UIA), informó que la actividad industrial registró en marzo una mejora del 5,9% respecto del mismo mes del año anterior, y del 4,1% en la comparación sin estacionalidad con febrero. Así lo comunicó ayer la UIA, en un reporte en el que también precisó que en el primer trimestre hubo un alza interanual del 5,3% y del 0,1% respecto del cuarto trimestre de 2021.

 

"La actividad industrial se encuentra en un punto de inflexión luego de la fuerte recuperación durante el 2021", destacó la central fabril, luego de señalar los condicionamientos que representa el contexto internacional, con la guerra entre Rusia y Ucrania y sus efectos en distintas variables económicas, que aceleró "aún más la ya elevada inflación y generó tensiones en las cadenas de suministro".

 

Diez de los doce sectores que componen el Índice de Producción Industrial que elabora la UIA cerraron el mes con subas interanuales, destacándose el automotor, con un incremento de 12,9%, y mejoras tanto en las exportaciones como en las ventas al mercado interno.

 

Otro sector que registró una suba fue el de Papel y Cartón (+11,8%), que continúa siendo impulsado por la producción de papel de embalaje para el comercio digital. Le sigue la producción Metalmecánica (+10,3%) con subas en todos los rubros. La producción de Minerales no metálicos registró un alza de 8,6%, impulsada tanto por insumos para la construcción como la producción de cemento.

 

Subas.

 

También se registraron subas en la industria de Sustancias y Productos Químicos (+6,2%), con mejoras en la mayoría de los rubros al interior del sector, con un aumento del 10% en las ventas al mercado interno de productos farmacéuticos, según lo reportado por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).

 

Alimentos y Bebidas registró una suba de 3%, con incrementos en rubros vinculados con los consumos sociales como chocolates y también bebidas espirituosas, bebidas sin alcohol, vinos y café, pero con bajas en otros como la molienda de oleaginosas, así como el té, el arroz y la pesca. Una situación similar en la producción de Metales Básicos, que registró una suba de 2,5%. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?