¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 19 de febrero 2026

“La Argentina se paralizará de punta a punta”

Redacción 19/02/2026 - 01.07.hs

La CGT concretará hoy su cuarto paro general en la gestión de Javier Milei, mientras que otros espacios sindicales sumarán a la medida de fuerza una movilización a las puertas del Congreso, donde la Cámara de Diputados tratará el proyecto de reforma laboral.

 

Se prevé una jornada con poca actividad por el parate de la totalidad del transporte público, lo que incluye a los colectiveros de la UTA, que integra la CGT aunque no su consejo directivo.

 

El proyecto que introduce importantes cambios en la legislación del trabajo fue objeto de dos movilizaciones en rechazo de parte de la CGT: una en diciembre en Plaza de Mayo y otra la semana pasada en la Plaza del Congreso, y motivó ahora la primera huelga luego de que la iniciativa consiguiera media sanción.

 

El secretario del Seguro y miembro del triunvirato de la CGT, Jorge Sola, ratificó el paro nacional por 24 sin movilización y aseguró que “la Argentina se paralizará de punta a punta”.

 

La CGT ratificó el paro de 24 horas: “La Argentina se paralizará de punta a punta”

 

En una rueda de prensa en la sede de la calle Azopardo, y junto a los otros dos cosecretarios de la central obrera, Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), Sola aseguró que “no están en contra de una reforma laboral, pero sí de perder derechos”.

 

Por su parte, un grupo de gremios “duros” de la CGT (UOM, Aceiteros y Pilotos, entre otros), junto a la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, y sindicatos “clasistas” de izquierda, decidieron reforzar la huelga con una marcha al Congreso, tal como sucedió la semana pasada cuando la reforma laboral se trató en el Senado.

 

“Este proyecto de ley que estamos tratando que es de clara inconstitucionalidad, no se puede tratar en instancias extraordinarias porque solamente se discute el proyecto del Ejecutivo y a las representaciones sindicales de millones de trabajadores solamente nos otorgan 5 minutos para abordar un tema de más de 200 artículos”, sostuvo este miércoles el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.

 

Lo dijo al exponer en el debate de comisión en Diputados, antes de que el proyecto se trate en el recinto el jueves.

 

Se espera que con el cambio de la eliminación del polémico artículo de las licencias, el proyecto sea aprobado en Diputados y vuelva al Senado para tratarse allí la semana próxima.

 

En caso de convertirse en ley, el sindicalismo iniciará el trámite de la judicialización de la reforma laboral, pese a que en el camino se fueron excluyendo del expediente algunas iniciativas que generaban malestar en la CGT, como la cuota sindical.

 

FATE.

 

Uno de los cosecretarios de la CGT, Jorge Sola, señaló que la reforma laboral “no moderniza nada ya que no se incluyeron la inteligencia artificial ni las nuevas tecnologías" ni “generará trabajo” sino que busca "debilitar" la representación de los trabajadores "para que no exista a la hora de pelear por sus derechos".

 

A lo largo de su exposición, tanto Sola como Cristian Jerónimo y Jorge Argüello se solidarizaron con los trabajadores de FATE, cuyo conflicto estuvo presente en toda la reunión del plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto.

 

Protocolo.

 

Atento a la movilización que anunciaron gremios de la CGT y las dos CTA en protesta contra la reforma laboral, el Gobierno implementará el protocolo antipiquetes desde las primeras horas del jueves. Así lo confirmaron fuentes oficiales ante la consulta de la Agencia Noticias Argentinas.

 

Ante esta clase de manifestaciones, el Ministerio de Seguridad que conduce Alejandra Monteoliva decidió implementar un protocolo que habilita a las fuerzas de seguridad federales a intervenir ante casos de protestas en los que se interrumpa la circulación de personas y medios de transporte. Podrán actuar sin orden judicial, pero no tienen permitido portar “armas letales”.

 

A esta acción se suma el monitoreo y el seguimiento de acontecimientos que realizará el Comando Unificado Federal (CUF) durante toda la jornada.

 

Este comando posee la misión de coordinar los despliegues especiales interfuerzas en un perímetro determinado (en este caso, el centro porteño, en donde habrá protestas sindicales) “optimizando las capacidades organizativas y operativas”, tal como dice la resolución que crea el CUF, la 403/2024.

 

El comando está integrado por la secretaría de Seguridad, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario Federal y representantes de la ciudad de Buenos Aires, que también estarán atentos a lo que suceda en el distrito. (NA)

 

'
'