Miércoles 17 de abril 2024

La Bicameral inicia debate sobre legalidad del mega DNU

Redacción 22/02/2024 - 00.37.hs

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo se reúne hoy al mediodía para designar autoridades y acordar su esquema de trabajo para tratar decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por la gestión anterior y debatir la legalidad del mega DNU impulsado por Javier Milei, que deroga y modifica unas 300 leyes e implementa una reforma laboral.

 

El primer tema es una propuesta de la Libertad Avanza (LLA) para designar al senador de La Rioja, Juan Carlos Pagotto, como titular de esta comisión integrada por 16 miembros, cuya presidencia transitoria este año le corresponde al Senado. Para imponer a Pagotto el oficialismo tiene el respaldo de seis miembros: tres de LLA, dos del PRO y uno de Hacemos Coalición Federal (HCF). Los legisladores de Unión por la Patria votarán en contra y no se conoce la postura de la UCR, Unidad Federal y Cambio Federal.

 

Además de Pagotto están los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal); y los diputados Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP), Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR), Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (HCF).

 

Acelerar dictamen.

 

La primera discusión será el esquema de trabajo: el oficialismo pretende tratar primero los DNU de Alberto Fernández y UxP desea acelerar la discusión y emitir dictamen sobre el nefasto DNU 70/2023. La Comisión no se reúne desde hace casi dos años y hay 175 DNU sin ser tratados. En todos los casos, tanto los decretos de la anterior gestión como el mega DNU de Milei, los plazos están vencidos.

 

Por eso, el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, advirtió que "tratar los DNU en comisión resulta totalmente extemporáneo" y concluyó que "por ley y reglamento debe tratarse directamente en el recinto". Sin embargo, el formoseño no pudo lograr que la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, programara esa sesión especial.

 

Según la ley el gobierno dispone de diez días hábiles para enviar un DNU a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que tiene un plazo similar para emitir dictamen. Si en este lapso no es evaluado, puede tratarse en el recinto sin el dictamen correspondiente.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?