La caída de la industria sigue sin encontrar piso
La industria manufacturera produjo en mayo un 5,7% menos que hace un año, arrastrada fundamentalmente por derrumbes en textiles, maquinaria y autos. En términos mensuales hubo un tenue rebote, pero que no logró revertir el resultado negativo del acumulado de 2026.
El INDEC dio a conocer ayer la actualización del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero. Entre las divisiones más relevantes del indicador, resaltó un desplome interanual del 18,2% en "Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado".
"Según empresas consultadas, los fabricantes nacionales enfrentan una menor demanda interna de sus productos. Al mismo tiempo, se observa una mayor competencia de productos importados", subrayó el informe oficial.
Según publicó Ambito, fue preocupante la caída del 15% en "Productos de metal, maquinaria y equipo". En este caso, la contracción fue explicada en buena parte por los números negativos en la fabricación de maquinaria agrícola y electrodomésticos, en este último caso afectados por la apertura comercial, según afirman representantes del rubro.
Mientras que la industria automotriz atravesó un declive del 15,9%, causado tanto por menores ventas a concesionarios locales como por menos exportaciones. Esta situación de las terminales afectó también a las autopartistas.
Producción automotriz.
La caída interanual del sector automotriz, se explica principalmente por una disminución de 21,5% en la fabricación de vehículos. Los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) muestran que "las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales" retrocedieron 41,9% durante mayo. Además, el informe señala una menor participación de los vehículos nacionales dentro del mercado total y una baja de 15,3% en las exportaciones de automóviles, especialmente hacia Brasil.
Según publicó El Destape, el impacto también alcanzó a la producción de autopartes, que cayó 10,8% interanual debido a la menor actividad de las terminales automotrices y a la reducción de las ventas tanto para equipo original como para reposición.
Textil.
Otro de los sectores más afectados fue el textil. La fabricación de productos textiles retrocedió 26,2%, mientras que prendas de vestir, cuero y calzado registró una caída de 14,7%.
En este caso, el informe oficial señala que "los fabricantes nacionales enfrentan una menor demanda interna de sus productos" y agrega que "al mismo tiempo, se observa una mayor competencia de productos importados".
La fabricación de calzado cayó 29,5%, mientras que la producción de tejidos y acabado de productos textiles se desplomó 41,1%. La fabricación de equipos informáticos, televisores, equipos de comunicaciones y componentes electrónicos registró una baja de 36,3%, explicada principalmente por una menor producción de teléfonos celulares. Las industrias metálicas básicas mostraron un descenso de 4%, mientras que la fundición de metales cayó 23,9%. En paralelo, la producción siderúrgica disminuyó 3,2%.
No levanta cabeza.
Respecto de abril de este año, el IPI mejoró 0,4%. De este modo, el indicador se mantiene en modo "serrucho" desde que comenzó 2026, alternando subas y bajas. En el acumulado de los primeros cinco meses, la producción industrial se ubicó 0,1% por debajo de la del mismo período de 2025.
A nivel sectorial, resaltaron rebotes mensuales en dos de los sectores más perjudicados desde que asumió el gobierno de Javier Milei: el textil (+4,9%) y el automotriz (+7,5%). También fue importante el alza en la producción de minerales no metálicos (+8,3%), un rubro que incluye productos de la siderurgia e insumos demandados por la construcción.
Artículos relacionados
