Sabado 03 de diciembre 2022

La industria creció un 5,6% en julio

Redacción 27/09/2022 - 00.42.hs

El nivel de actividad económica creció en julio 5,6% en relación a igual mes de 2021 y no mostró cambios en la comparación con junio pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en los siete primeros meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una suba del 6,4%.

 

Durante julio, y en relación a igual mes del año pasado, 12 de los sectores que conforman el EMAE registraron subas, entre las que se destacaron hoteles y restaurantes, con un alza del 45,7%, y explotación de minas y canteras, con el 13,6% .

 

La actividad de la industria manufacturera aumentó 5,6% y resultó el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por comercio mayorista, minorista y reparaciones, con el 5,7%; y transporte y comunicaciones, con un incremento de 8,8%. Estos tres sectores explicaron 2,4 puntos porcentuales del incremento interanual que registró el índice total, destacó el Indec.

 

Con similar tendencia, Actividades inmobiliarias y de alquiler marcó una suba 5,2% en julio, mientras que el rubro Enseñanza se incrementó 0,51% interanual.

 

Comparación.

 

Por su parte, de los tres sectores que registraron caídas en julio en la comparación interanual, el de agricultura y ganadería fue el de mayor incidencia, debido a que se contrajo 2,7%. Los otros dos rubros que retrocedieron fueron pesca, con una caída del 4,1%; y distribución de electricidad y agua, con una merma de 2,1%.

 

El proyecto de Ley de Presupuesto 2023, elevado al Congreso por el Poder Ejecutivo el jueves 15 de septiembre, estimó para el corriente año un crecimiento del PBI de 4%, y de 2% para el próximo. La iniciativa será presentada formalmente el miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de un plenario de comisiones en Diputados.

 

Niveles.

 

La semana pasada, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó el trabajo del Gobierno para sostener y aumentar los niveles de actividad y empleo, y resaltó que en el trimestre julio-septiembre sólo se abrieron 51 expedientes por suspensiones laborales.

 

Tras participar de un almuerzo con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), junto al ministro Massa, De Mendiguren expresó que "la prioridad es seguir creciendo mientras se ordenan las variables macroeconómicas".

 

"Estamos sorteando una coyuntura difícil por la escasez de dólares pero la producción está respondiendo y casi no se registran suspensiones", sostuvo De Mendiguren, al revelar que "los datos muestran que en el trimestre julio-septiembre de este año se abrieron apenas 51 expedientes por suspensiones laborales y casi ninguno en la industria sino en comercio y servicios".

 

Según el último informe del Centro de estudios para la Producción (CEP-XXI), en agosto la actividad industrial creció casi 5% interanual, con un mayor consumo de energía eléctrica en plantas de las industrias más relevantes.

 

"Llevamos 612.000 empleos formales, con sectores productivos creciendo muy fuerte como la industria de servicios basados en el conocimiento, que lleva 25 meses ininterrumpidos de alza y ronda 300 mil puestos formales por primera vez en la historia", indicó el secretario.

 

Puestos de trabajo.

 

El sector industrial creó en julio más de 6.700 puestos de trabajo y lleva 27 meses consecutivos de generación de empleo registrado, según informó este lunes la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo en base a datos del CEP-XXI.

 

De esta manera, desde diciembre de 2019 a la fecha se crearon más de 92.000 puestos formales en el sector manufacturero, precisó la Secretaría en un comunicado. "Las empresas privadas industriales tuvieron en julio 1,23 millones de puestos de trabajo registrados, el valor más alto en más de cuatro años", se resaltó.

 

De las 24 ramas industriales, 23 crearon empleo formal en el último año, destacándose las subas en alimentos (+8.690 puestos), automotriz (+5.500 puestos), productos elaborados del metal (+4.831 puestos), maquinarias (+4.109 puestos), indumentaria (+3.963 puestos), textil (+3.838 puestos) y caucho y plástico (+3.450 puestos).

 

Además, la recuperación del empleo industrial es generalizada también a nivel territorial ya que 23 de 24 provincias crearon empleo industrial en el último año y 19 registraron más empleo industrial que tres años atrás.

 

En términos absolutos, Buenos Aires (+27.331 puestos), Santa Fe (+7.080 puestos), Córdoba (+5.678 puestos) y Tierra del Fuego (+1.799 puestos) fueron las provincias que más empleo industrial formal generaron en el último año, según se informó.

 

Repuntó la venta de autos.

 

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informará que el número de vehículos patentados durante septiembre, rondó las 35.000 unidades (adelanto de BAE Negocios), lo que representa una baja en comparación con agosto y una mejora interanual ya que en septiembre de 2021 se patentaron 31.681.

 

El presidente de Acara, Ricardo Salomé comentó: "lo primero en lo que pongo énfasis es que cobran un enorme valor ya que se dan en el pico máximo de restricciones de piezas y vehículos importados, que hasta el 27/8 del mes habían arrojado un número bajo".

 

"El esfuerzo de toda la cadena de valor sigue siendo extraordinario y con una mirada de largo plazo porque pese a las dificultades, que no negamos, estamos trabajando con un horizonte de sustentabilidad, el proyecto 2030, por el cual la industria automotriz trabaja de forma articulada con el estado, conformando un equipo de trabajo público y privado que debería ser imitado en otros sectores productivos", finalizó.

 

"Con lo que se produce en el país hoy abastecemos el 55% de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecía imposible de alcanzar, pero que es una tendencia que ha venido para quedarse. Esto representa una verdadera y doble oportunidad, para nosotros, pero también para los clientes que si se adaptan a la oferta existente, dominada por los modelos nacionales, pueden hacer rendir sus ahorros de manera muy conveniente", afirma Salomé.

 

Autopartes.

 

De acuerdo con las fuentes autopartistas consultadas por BAE Negocios, "sólo basta con ver cuánto creció la producción de las automotrices (27,6%) en los primeros siete meses, y el 1,3% que creció la producción de partes".

 

Para los autopartistas, la brecha se explica por la conveniencia de "traer partes más baratas desde el exterior, cuando ya se fabrican localmente", añadieron desde el segmento proveedor.

 

La proyección es la producción de 530.000 unidades en 2022, frente a los 434.753 del año pasado. En esta dirección, fuentes de AFAC marcaron con énfasis que precisan una reunión con el Gobierno y la cadena de valor para corregir "comportamientos irregulares" que afectan a "pymes nacionales". "No creo que nieguen la realidad delante de funcionarios porque las compras al exterior están muy claras y en muchos casos, son injustificables", apuntaron.

 

(Télam/BaeNegocios)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?