¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 14 de enero 2026

La inflación subió por cuarto mes consecutivo

Redacción 14/01/2026 - 00.19.hs

La inflación de diciembre fue de 2,8%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

De esta manera, la inflación en el 2025 fue de 31,5% y alcanzó el menor nivel en ocho años (24,8% en diciembre de 2017), según pudo constatar la Agencia Noticias Argentinas.

 

Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%) fueron las divisiones con mayor aumento durante el último mes del año.

 

Mientras que en las de menor variación se ubicaron Prendas de vestir y calzado y Educación con 1,1% y 0,4%, respectivamente.

 

A nivel de las categorías, los precios Regulados (3,3%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (3,0%) y Estacionales (0,6%).

 

Con respecto a las regiones, el Indec registró: Región Noreste 3,4%, Región Cuyo 3%,

 

Región Pampeana 2,9%, Región GBA 2,8%, Región Patagonia 2,6% y Región Noroeste 2,6%.

 

Teniendo en cuenta los doce meses, desde julio que el sendero alcista comenzó la racha: julio (1,9%), agosto (1,9%), septiembre (2,1%), octubre (2,3%), noviembre (2,5%) y dicimebre (2,8%). A su vez, los meses con mayor inflación fueron marzo (3,7%), abril (2,8%) y diciembre (2,8%). Lo cierto es que el IPC del último mes del año quedó por encima de lo que habían promediado las principales consultoras, que oscilaban entre 2,3% y 2,6%.

 

Con respecto a la variación de las divisiones del IPC de diciembre se observa que alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en el 3,1%; bebidas alcohólicas y tabaco 2,8%; prendas de vestir y calzado 1,1%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 3,4%; equipamiento y mantenimiento del hogar 2%; salud 2,1%;

 

transporte 4%; comunicación 3,3%; recreación y cultura 2,5%; educación 0,4%;

 

restaurantes y hoteles 3,2% y bienes y servicios varios 2,6%.

 

Caputo.

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el dato de inflación de diciembre y detalló las razones por las que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dio el número más bajo en ocho años.

 

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el posteo de Caputo detalló los “pilares” de la administración libertaria y las razones de la desaceleración en la inflación.

 

“Un logro extraordinario teniendo en cuenta que se obtuvo en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria, y una fuerte contracción en la demanda de dinero, producto del feroz ataque político que derivó en una dolarización cercana al 50% del M2”.

 

En ese sentido, señaló que el programa económico -basado en el superávit fiscal- junto al “estricto control” de la cantidad de dinero y la capitalización del Banco Central (BCRA) “seguirán siendo los pilares” para “continuar con el proceso de desinflación”.

 

“Es cada vez más evidente que este es el único camino viable para erradicar definitivamente la inflación y hacer grande a Argentina otra vez”, concluyó el funcionario.

 

Canasta básica.

 

La canasta básica, sobre la cual se calcula el índice de pobreza, subió 4,1% en diciembre último, muy por encima de la inflación, y acumuló en el 2025 un alza del 27,75, informó el Indec.

 

En tanto, la canasta alimentaria, que sirve para estima la indigencia, también se elevó 4,1% y acumuló un alza del 31% en el 2025.

 

Para no ser indigente, una familia tipo necesitó $589.510 por mes, mientras que para no ser pobre requirió ingresos por $1.308.713.

 

En noviembre de 2025, el índice había marcado que para no ser pobre una familia tipo necesitaba 1.257.329 pesos, y para no caer en la indigencia el número era de 566.364 pesos.

 

Según el reporte del Indec, durante noviembre de 2025, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA), que se utiliza como parámetro para medir la pobreza, fue de 4,1% mientras que la de la canasta básica total (CBT), que mide la indigencia, avanzó 3,6%. (NA)

 

'
'